NASA devuelve a Honduras roca lunar regalada por Nixon

La pieza, de unos 3.900 millones de años de antigüedad, había sido robada hace unos siete años en Tegucigalpa y recuperada en septiembre de 2003 tras un juicio en un tribunal de Miami.

28 de Febrero de 2004 | 18:55 | EFE
TEGUCIGALPA.- El director de la NASA, Sean O'keefe, entregó hoy en Tegucigalpa a funcionarios hondureños un fragmento de roca lunar que en 1973 le regaló a este país el entonces Presidente de EE.UU., Richard Nixon.

El fragmento de roca, de unos 3.900 millones de años de antigüedad, fue robado hace unos siete años en Tegucigalpa y recuperado tras un juicio de dos años en un tribunal de Miami (EE.UU.), en septiembre de 2003.

Autoridades estadounidenses confiscaron la pieza al empresario estadounidense Allan Rosen cuando intentaba venderla a agentes de aduanas encubiertos en la denominada "Operación Eclipse Lunar", en 1998.

Rosen dijo que compró la piedra lunar a un coronel hondureño retirado por unos 50.000 dólares.

La roca lunar fue traída nuevamente al país en 2003 por el embajador de Honduras en Washington, Mario Canahuati.

Esta piedra fue entregada oficialmente hoy por el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. a funcionarios de Honduras, y un nutrido grupo de niños y niñas de escuelas públicas y privadas.

"He venido a manifestarles nuevamente la amistad del pueblo de Estados Unidos de América con el pueblo de Honduras", dijo O'keefe al vicepresidente Vicente Williams, quien recibió el fragmento.

"Como prueba de nuestra hermandad hace más de 30 años el Presidente de Estados Unidos le entregó este invaluable fragmento lunar al pueblo hondureño, el cual había sido recolectado por la misión de exploración lunar Apolo XVII", agregó.

"Éste es un día muy especial y espero que ustedes puedan disfrutar de la exhibición de esta roca que tiene casi 4.000 millones de años de antigüedad", indicó.

La roca permanecerá en exposición en la sala destinada al sistema solar en el Centro de Enseñanza Interactivo Chiminike.

O'keefe fue acompañado en el acto por el astronauta peruano Carlos Noriega, quien brindó una amplia conferencia a niños y niñas de escuelas públicas y privadas que consultaron sobre sus experiencias en las dos misiones espaciales en que ha participado.

Noriega contó que en sus viajes llevó sus comidas preferidas -cóctel de camarones y chicha morada peruana-, e invitó a los pequeños a "soñar en grande e interesarse por la ciencia y la matemática", requisitos indispensables para convertirse en astronautas.

O'keefe y Noriega participaron anoche en una conferencia dirigida a estudiantes universitarios sobre las actividades de la NASA en la exploración y nuevas tecnologías.

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa no anunciaron el itinerario de ambos, quienes concluyeron hoy su visita oficial a Honduras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores