Policía frustra atentado contra Presidente colombiano

Cuatro cilindros de gas repletos con explosivos fueron hallados en el aeropuerto de Valledupar, donde debía aterrizar el avión que trasladaba a Álvaro Uribe.

28 de Febrero de 2004 | 19:14 | AP
BOGOTA.- La policía colombiana frustró un nuevo atentado contra el Presidente Álvaro Uribe cuando su avión debía aterrizar en la ciudad de Valledupar, al norte del país, dijo hoy el Mandatario.

Antes de iniciar un consejo comunal de gobierno en Valledupar, Uribe dijo a los asistentes que la policía había encontrado cuatro cilindros de gas repletos con explosivos a un lado de la pista del aeropuerto local.

"Quiero pedir a la ciudadanía de Valledupar que nos ayude si alguien tiene información de quien puso esos cilindros", dijo el Mandatario con voz calmada.

Este es el segundo atentado de grandes proporciones que descubren las autoridades en menos de seis meses. El año pasado fue descubierto otro de similares características en el aeropuerto de Cali, la tercera ciudad del país.

"Los cilindros estaban repletos de explosivos y había sustancias químicas alrededor de ellos", dijo Ricardo Galán, jefe de prensa de la presidencia.

Durante una revisión de rutina a la pista del aeropuerto, la unidad antiexplosivos de la policía, encontró el viernes por la mañana los cilindros que estaban conectados a un cable, señaló Galán en entrevista telefónica desde Valledupar, ciudad a 660 kilómetros al norte de Bogotá.

Uribe, con señales de cansancio, llegó a esta ciudad luego de participar en la reunión del G-15 en Caracas.

"No podemos dormir generales. La patria nos reclama, la patria quiere la paz, quiere derrotar estos terroristas", indicó el Presidente a los altos mandos que participaban en la junta comunal.

La acción, muy particular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no fue atribuida de inmediato a esta guerrilla, en espera de los resultados que arrojen las investigaciones.

Según el Presidente, los cilindros, al parecer, fueron puestos hace unos 20 días, pero sólo hasta el viernes cuando la policía realizó la inspección fueron encontrados.

Desde que inició su mandato el 7 de agosto de 2002, Uribe prometió acabar con los grupos armados ilegales que no se sometieran a su política de paz.

Según las autoridades, se ha logrado frustrar más de una centena de atentados contra el Presidente. Su aeronave, incluso, ha llegado a ser atacada con disparos de fusil.

Durante su posesión como Presidente, fueron disparados desde calles ubicadas a un kilómetro del palacio, varios morteros que causaron la muerte a 21 personas y heridas a más de una decena.

En la campaña presidencial, también murieron varias personas tras el estallido de un artefacto que fue activado al paso de una caravana encabeza por Uribe en la ciudad de Barranquilla, en la costa Caribe. El candidato salió ileso del hecho.

En tanto, el Ejército informó que unidades militares lograron neutralizar otra acción terrorista, con un carro bomba que contenía 150 kilogramos de explosivos, esta vez en la ciudad de Arauca, a unos 460 kilómetros al noreste de Bogotá.

La información castrense indicó que las FARC pretendían atacar al gobernador del departamento Arauca, Julio Acosta y al alcalde la misma ciudad, Hernando Poso. El conductor del vehículo fue capturado y declaró a los militares que era miembro activo de esa guerrilla.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores