EMOLTV

Rebeldes haitianos aplazan ingreso a Puerto Príncipe

El ataque a la capital de Haití se realizará dentro de uno o dos días, según informó el líder de los insurgentes, Guy Philippe.

28 de Febrero de 2004 | 22:45 | Agencias
PUERTO PRINCIPE.- El líder rebelde haitiano Guy Philippe afirmó hoy que sus combatientes se abstendrán de atacar Puerto Príncipe "por uno o dos días", en respuesta a un pedido de Estados Unidos.

La información fue confirmada por Winter Etienne, jefe político del Frente de Resistencia Nacional haitiano que controla la mitad norte del país. Etienne explicó que los insurgentes dejarán el lunes Cabo Haitiano (norte) tras instalar una autoridad civil en la ciudad, y posteriormente marcharán hacia Saint Marc (oeste) y Puerto Príncipe.

"Hay que impedirle a Aristide que siga matando", dijo el líder rebelde, agregando que "el objetivo sigue siendo Puerto Príncipe".

"Debemos dejar Cabo Haitiano para ir a Saint Marc" (90 km al norte de la capital), afirmó Etienne, quien también anunció operaciones en los departamentos de Grand Anse (sudoeste) y del sur del país.

Antes de dejar Cabo Haitiano "tendremos que organizarla", agregó.

"Una autoridad civil será instalada el lunes de mañana junto a un consejo de notables, que reúna a todos los sectores y a todas las actividades" de la segunda ciudad del país (que tiene 700.000 habitantes), continuó.

Según Etienne, "la elección de la personalidad que gobernará será hecha por todos los grupos. Su nombre se anunciará el domingo".

Los rebeldes también dejarán una autoridad militar para garantizar la seguridad, agregó, asegurando que la situación es calma en Cabo Haitiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?