EMOLTV

Protestas opositoras en Venezuela dejan dos muertos

Los hechos ocurren a horas de que el Consejo Nacional Electoral anuncie los resultados preliminares de la verificación de 3,4 millones de firmas recolectadas para impulsar un referendo revocatorio contra el Presidente Hugo Chávez.

29 de Febrero de 2004 | 11:20 | AFP
CARACAS.- Dos personas murieron en la madrugada de hoy en Caracas durante las protestas opositoras a la decisión de la autoridad electoral de observar más de un millón de firmas reunidas para activar un referendo revocatorio contra el Mandatario Hugo Chávez, informó la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La joven Neglys Rodríguez, de 27 años, murió de un disparo en la cabeza en la avenida Francisco de Miranda (este capitalino), bloqueada por grupos de oposición, que quemaron neumáticos y levantaron barricadas.

La otra víctima fue identificada como Reyes José Guevara, de 45 años de edad, abatida también de un disparo, en el sector de La Urbina, también en el este caraqueño.

Ambos incidentes fatales ocurrieron poco después de la medianoche local.

El anuncio del nuevo saldo trágico de las tensiones políticas venezolanas se produjo pocas horas antes del inicio de una gran marcha de partidarios de Chávez "contra de la injerencia externa" en los asuntos de Venezuela.

Uno de los principales puntos de concentración de esa manifestación es el Parque del Este, cerca del corazón residencial antichavista en Caracas.

La oposición también prevé manifestar hoy en las calles, pero hasta el momento no comunicaron los detalles de esa acción.

Otras dos personas habían muerto el viernes y 54 resultaron heridas en los disturbios producidos cuando una multitudinaria marcha opositora fue contenida con gases lacrimógenos y balines por la guardia nacional a medio kilómetro del teatro Teresa Carreño (centro de Caracas), donde se inauguraba la cumbre del Grupo de los 15 (G15), que concluyó el sábado en la capital venezolana.

Desde el sábado por la tarde, militantes de la oposición cerraron la principal autopista, avenidas y calles de Caracas.

Los opositores colocaron automóviles en las vías y quemaron neumáticos para bloquear ambas vías de la autopista Francisco Fajardo, que atraviesa Caracas de este flanco sur de ese sector de la autopista.

Más al norte también fueron bloqueadas la avenida Libertador, y varios tramos de la avenida Francisco Miranda, que permanecieron inaccesibles hasta después de medianoche.

Las nuevas acciones, enmarcadas en el plan de acción denominado "Toma tu calle", fueron ordenadas por la alianza antichavista Coordinadora Democrática en vísperas de una decisión política de primera importancia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe anunciar en las próximas horas los resultados preliminares de la verificación de 3,4 millones de firmas recolectadas para impulsar un referendo revocatorio contra Chávez.

La oposición necesita por los menos 2,45 millones para hacer posible el referendo contra Chávez.

La protesta "Toma tu calle" también se extendió en las últimas horas al residencial sector de El Cafetal (sureste), donde opositores queman llantas y colocan basura en las vías, y el sector del Paraíso, centro-oeste caraqueño, donde, sin embargo, varios manifestantes fueron contenidos por guardias nacionales en motocicletas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?