EMOLTV

Mil centros revisarán votos dudosos de referéndum venezolano

El llamado para que una cantidad aun indefinida de votantes se acerquen a votar de nuevo y así validar su firma, es una de las últimas medidas que busca avalar la solicitud de un referéndum en Venezuela.

29 de Febrero de 2004 | 16:07 | DPA
CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acordó hoy abrir 1.000 centros de reparo para las firmas sospechosas que avalan una solicitud de referéndum revocatorio contra el Presidente Hugo Chávez, en medio de manifestaciones de protestas y de apoyo al gobierno.

El rector electoral Jorge Rodríguez informó que el proceso de reparo durará cinco días, del 18 al 22 de marzo, para que los electores acudan a firmar de nuevo.

Rodríguez remitió para las próximas horas un informe preliminar sobre la cantidad de firmas aceptadas, rechazadas o enviadas a reparo sobre un total de 3,4 millones de rúbricas opositoras entregadas para la consulta.

El presidente de la junta electoral nacional precisó que los electores deberán aclarar si quieren "incluirse o excluirse" entre los firmantes que resulten "dudosos", para luego firmar y estampar su huella dactilar en un libro de reparos.

Añadió que los centros serán manejados por personal del CNE y que no se dará constancia del acto a los electores para "evitar la posibilidad de coerciones" por parte de terceros.

En los centros habrá presencia de un testigo de cada bando en pugna, observadores internacionales y resguardo militar. "El CNE garantiza la seguridad de los electores con el plan (militar) República", subrayó.

Rodríguez precisó que los reparos serán posibles sobre las firmas admitidas o enviadas en reparo, pero no sobre las rechazadas, salvo en los casos en los que exista una "incongruencia" en los datos personales del elector y los registrados en el patrón electoral.

La decisión fue adoptada con la sola presencia de los tres rectores señalados de estar vinculados con el gobierno, ya que los directivos Exequiel Zamora y Sobeilla Mejías, asociados con la oposición, no asistieron a la reunión.

Rodríguez indicó que se descartó la propuesta de tomar una muestra estadística de las firmas objetadas, como lo sugirieron los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, por considerar que no ofrecía la fiabilidad necesaria.

"La muestra y su proyección sobre el universo total sería más gravosa y castigadora para el elector", apuntó y agregó que la decisión adoptada sería "conversada" con la OEA.

Mientras, se registraron algunas refriegas entre opositores y oficialistas en Caracas y algunas ciudades del interior, así como enfrentamientos de grupos opositores con fuerzas policiales en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?