Consejo de Gobierno iraquí acuerda Constitución provisional

Chiítas, sunitas y kurdos lograron llegar a un compromiso respecto al papel del islam y la dimensión de la autonomía kurda en el norte del país árabe. El documento reconoce la democracia, el pluralismo y el federalismo.

01 de Marzo de 2004 | 18:43 | DPA
BAGDAD.- El Consejo de Gobierno de Irak acordó hoy una Constitución provisional para el país, tras varios días de intensas y a veces acaloradas discusiones,

La aprobación fue "unánime", dijo en Bagdad el portavoz del gremio de 25 miembros, Hamid al Kafai. Chiítas, sunitas y kurdos lograron llegar a fórmulas de compromiso respecto al papel del islam y la dimensión de la autonomía kurda en el norte del país.

La Constitución provisional garantiza las libertades y los derechos civiles, así como los derechos de las minorías étnicas y religiosas, entre ellas la cristiana, y reconoce la democracia, el pluralismo y el federalismo.

Las potencias ocupantes de Estados Unidos y Gran Bretaña saludaron el borrador de la Constitución. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se mostró seguro de que las autoridades estadounidenses civiles en Irak darán su visto bueno a la propuesta constitucional.

Powell alabó la finalización del documento como un "logro mayor" y dijo que espera que el administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, apruebe la Constitución provisional.

Algo único para un país árabe es que el documento establece una cuota femenina del 25 por ciento para la ocupación de cargos políticos.

La Constitución provisional define al islam como una de las fuentes principales del futuro orden jurídico en Irak, pero no la única, informó Feisal A. Istrabadi, el principal asesor de Adnan Pachachi, uno de los miembros más destacados de este órgano de poder transitorio.

Además, establece que las futuras leyes "no podrán estar reñidas con los valores universales del islam y de los derechos humanos", señaló Istrabadi. Powell señaló que el acuerdo fue una "buena solución".

Representantes de grupos cercanos al clero chiíta en el Consejo de Gobierno habían exigido inicialmente un papel exclusivo de la "sharia" (ley islámica). Chiítas laicos, sunitas y kurdos rechazaron este planteamiento.

Está previsto que el documento aprobado sea firmado oficialmente este miércoles, después de terminar la celebración de la fiesta chiíta de Ashura, por los miembros del Consejo de Gobierno y por el administrador civil estadounidense Bremer. Estará vigente hasta la aprobación de una Constitución permanente por parte de un Parlamento elegido libremente en las urnas.

El Consejo de Gobierno provisional estuvo debatiendo el texto desde el viernes.

Hasta el momento no se ha fijado aún una fecha para las primeras elecciones legislativas generales en el país.

El plan original de la administración civil estadounidense, que preveía la elección de una Asamblea Constituyente a principios de 2005 y de un parlamento a finales del mismo año, fue abandonado después de que el clero chiíta insistiera, con manifestaciones masivas, en su demanda de que se acelerara el proceso electoral.

En Bagdad no se descarta ahora que la primeras elecciones puedan realizarse a finales de 2004, bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.

Una de las cuestiones más polémicas durante las negociaciones sobre la Constitución provisional se refería a la autonomía de la minoría kurda, que representa a alrededor del 15 por ciento de la población de Irak.

Bajo la protección del Ejército estadounidense, los kurdos levantaron un cuasi Estado en el norte a partir de 1991, al que no podía acceder el régimen de Saddam Hussein y cuya autonomía se mantuvo tras la invasión de Estados Unidos en 2003. Como dijo Istrabadi, la Constitución provisional reconoce el statu quo.

El sistema federal, dentro del cual los kurdos podrán desarrollar su autonomía, no se determinará hasta la futura Constitución permanente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores