Anuncian 194 nominaciones para el Premio Nobel de la Paz

El número de aspirantes superó la marca de 165 candidaturas del año pasado, cuando el premio recayó sobre la abogada iraní Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en conseguir el galardón.

02 de Marzo de 2004 | 18:35 | Reuters
OSLO.- El Instituto Nobel anunció la cifra sin precedentes de 194 grupos o individuos nominados al Premio Nobel de la Paz 2004, entre los que se encuentran líderes mundiales, funcionarios de la ONU y un informante nuclear israelí encarcelado.

"Acabamos de terminar nuestra primera reunión del año", dijo el director del instituto noruego, Geir Lundestad. "El escrutinio final indica que tenemos 194 candidaturas, de las cuales 50 son organizaciones", añadió.

El número de aspirantes superó la marca de 165 nominaciones del año pasado, cuando el premio recayó sobre la abogada iraní Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en conseguir el galardón.

La fecha límite para enviar candidatos para el premio, que lleva el nombre del científico sueco Alfred Nobel, terminó el 1 de febrero.

La lista de los nominados es secreta, pero algunas personas calificadas para nominar, desde miembros de parlamentos hasta laureados con anterioridad, hacen sus candidaturas públicas.

Entre los candidatos para el premio 2004 está el dirigente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, Mohamed El Baradei, así como el informante nuclear israelí encarcelado, Mordechai Vanunu, el ex Presidente de Checoslovaquia, Vaclav Havel, y el ex inspector de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el Primer Ministro británico, Tony Blair, y el Jefe de Estado francés, Jacques Chirac, están también entre los nominados.

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2004, con un valor de 10 millones de coronas suecas (más de un millón de dólares), será anunciado en octubre, antes de una ceremonia de entrega de premios que se celebrará en diciembre en Oslo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores