Al Qaeda acusa a EE.UU. de masacres en Bagdad y Kerbala

La red terrorista internacional negó hoy cualquier responsabilidad en la matanza ayer de más de 180 chiíes, acusando a las tropas norteamericanas de haber "cometido una matanza brutal contra inocentes chiíes".

03 de Marzo de 2004 | 13:01 | EFE
BAGDAD.- La red terrorista internacional Al Qaeda negó hoy cualquier responsabilidad en la matanza ayer de más de 180 chiíes en Bagdad y Kerbala, y acusó a EE.UU. de haber perpetrado las masacres para provocar una guerra civil en Irak.

El desmentido y la acusación figuran en un comunicado de la organización de Osama bin Laden enviado al diario árabe "Al Quds al Arabi", que se edita en Londres.

"Las tropas norteamericanas han cometido una matanza brutal contra los inocentes chiíes en Bagdad y Kerbala, pero intentan acusar de la misma a los muyahidin (combatientes) de Al Qaeda", se denuncia en la nota.

"Esta acción forma parte de un complot norteamericano para crear un conflicto entre los musulmanes en Irak", se añade en el documento, de tres folios.

"Queremos dejar sentado ante todos los musulmanes nuestra inocencia de semejantes acciones", se asegura en el texto.

En el comunicado se confirma la presencia en Irak de activistas de Al Qaeda, y se pide al pueblo iraquí que declare la "Jihad", o Guerra Santa, contra las tropas estadounidenses y los iraquíes que colaboran con la ocupación.

"Nuestros objetivos están bien claros. Atacamos los cruzados norteamericanos y sus aliados, así como la colaboracionista policía iraquí que es un apéndice de EE.UU. y el palo que utilizan los norteamericanos contra los Muyahidin", se agrega.

"También atacamos los colaboracionistas de EE.UU. en el Consejo de Gobierno o, mejor dicho, Consejo de Infieles, así como a aquellos que los apoyan, sean suníes o chiíes", se dice en el documento, que concluye con un saludo "a los musulmanes del mula Omar, -líder del antiguo régimen talibán afgano-, del jeque Osama (Bin Laden) y del jeque Ayman Al Zawaheri", numero dos de la red.

EE.UU. y el Consejo de Gobierno iraquí acusaron ayer a Al Qaeda de estar detrás de los atentados en Bagdad y Kerbala, lo que apoyaron algunos líderes chiíes, aunque estos últimos también responsabilizaron indirectamente de lo sucedido a las tropas de EE.UU. por no haber adoptado suficientes medidas preventivas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores