Manifestación contra EE.UU. y a favor de Aristide en Haití

Miles de seguidores del renunciado Presidente rechazan la presencia de las tropas estadounidense en la isla y piden el regreso de su líder.

05 de Marzo de 2004 | 17:51 | ANSA

Manifestaciones en Haití.
PUERTO PRINCIPE.- Miles de seguidores del renunciado Presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, manifestaron hoy en las calles de Puerto Príncipe para denunciar la "ocupación" estadounidense y calificar de "terrorista" al Mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.

Los seguidores de Aristide pidieron, además, el regreso de su ex Presidente y pronosticaron que "si Aristide no regresa, la vida en Haití será un infierno".

Los manifestantes se detuvieron frente a la embajada estadounidense en la capital, protegida por decenas de marines ubicados en los techos del edificio.

"Bush terrorista, Bush terrorista", gritaban los manifestantes, muchos de ellos portando carteles con la foto del Aristide y la inscripción "cinco años", en alusión a la duración del mandato del ex Presidente, que debía concluir el 7 de febrero de 2006.

Estados Unidos mantuvo en principio la línea de que Aristide debía cumplir su mandato, después sostuvo que aceptaría que saliera del cargo mediante un acuerdo y terminó expulsándolo del poder, el sábado 28 de febrero, con un comunicado lapidario de la Casa Blanca, en el que lo culpó por la crisis en el país, lo tildó de antidemocrático y lo acusó de dirigir bandas armadas.

En tanto, los marines estadounidenses asumieron hoy el comando del contingente internacional y comenzaron a patrullar las calles de la capital junto a la policía haitiana y a los soldados franceses.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores