Llegan al Reino Unido cinco prisioneros de Guantánamo

Los prisioneros estaban detenidos por su presunta vinculación con agrupaciones terroristas.

09 de Marzo de 2004 | 16:35 | Efe
Liberado
Shafiq Rasul, uno de los liberados.
LONDRES.- El avión que trasladó a cinco británicos que han estado retenidos durante dos años por Estados Unidos, en la base de Guantánamo (Cuba), aterrizó esta noche en la base de la Fuerza Aérea británica (RAF) en Northolt, al oeste de Londres.

El avión militar C-17 llegó pasadas las 19:00 horas GMT (15:00 horas de Chile) a la base, desde donde serán posiblemente trasladados a la comisaría de Paddington, en el centro de la capital británica, para ser interrogados.

En el aparato viajaron también agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, además de personal médico y observadores independientes, uno de ellos de la comunidad musulmana.

Los prisioneros repatriados son Shafiq Rasul, de 25 años; Asif Iqbal, de 20, y Rudel Ahmed, de 23, todos ellos originarios de Tipton, además de Tarek Dergoul, de 24 años y Yamal al Harith, de 35 años, de Londres y Manchester, respectivamente.

El Gobierno inglés anunció el mes pasado que cinco de los nueve británicos encarcelados por Estados Unidos en la base naval en Cuba serían repatriados, por no representar un peligro para la seguridad nacional.

Según sus familiares, ninguno de ellos tiene relación con grupos terroristas pues habían viajado a Pakistán y Afganistán para estudiar, visitar a amigos o buscar novia, por lo que reclaman su liberación.

Pero el Gobierno de Estados Unidos los ha retenido más de dos años en la base naval de Guantánamo, sin una acusación formal, por sospechar de su relación con supuestos grupos terroristas.

La suerte de los cinco británicos liberados es de momento incierta, pues se desconoce si serán procesados de acuerdo con la legislación antiterrorista del Reino Unido o si serán liberados por falta de pruebas.

En tanto, aún quedan cuatro británicos en la base naval estadounidense en Cuba, ellos son Moazzam Begg, de 36 años; Feroz Abbasi, de 23; Richard Belmar, de 23, y Martin Mubanga, de 29.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores