EMOLTV

ANP condena a EE.UU. por la muerte de dirigente palestino en Irak

"Abú Abas era un dirigente palestino y pienso que su detención en Irak por los estadounidenses es una violación de su compromiso con la reconciliación entre palestinos e israelíes", opinó Yibril Rayub, jefe del Consejo de Seguridad Nacional palestino.

10 de Marzo de 2004 | 08:21 | EFE
RAMALLÁ.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) responsabilizó a EE.UU. de la muerte de Muhamad Abas (Abú Abas), jefe del Frente de Liberación de Palestina (FLP) y responsable del secuestro del barco de crucero "Achille Lauro" en 1985.

"Estados Unidos es responsable de su muerte porque falleció en una prisión estadounidense", dijo Yibril Rayub, jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

"Abú Abas era un dirigente palestino y pienso que su detención en Irak por los estadounidenses es una violación de su compromiso con la reconciliación entre palestinos e israelíes", opinó Rayub.

Las autoridades estadounidenses y palestinas confirmaron hoy que Abú Abas murió ayer martes por causas naturales en una prisión norteamericana en Irak, donde se encontraba cautivo desde el pasado mes de abril.

Abú Abas fue el principal responsable del secuestro del barco de crucero italiano "Achille Lauro", en octubre de 1985, que causó la muerte de Leon Klinghoffer, un judío estadounidense inválido de 69 años.

Años después, Abú Abas apoyó la decisión de la OLP de cesar los ataques contra Israel con el comienzo del proceso de Oslo (1993-2000) y fue amnistiado por Israel y EE.UU.

Abú Abas participó en la reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP) de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1998 en la franja de Gaza, la que asistió el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?