Fiscal afirma que Fujimori conocía de venta de armas a FARC

Según el fiscal anticorrupción de Perú, Pablo Sánchez, el ex Mandatario peruano estaba enterado del envío de 10 mil fusiles a la guerrilla colombiana.

10 de Marzo de 2004 | 14:47 | DPA
LIMA.- El fiscal anticorrupción de Perú, Pablo Sánchez, afirmó hoy que el prófugo ex Presidente Alberto Fujimori no fue engañado por su ex asesor Vladimiro Montesinos y sí estuvo enterado del envío ilegal de 10 mil fusiles a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"De acuerdo con lo que he investigado, Montesinos y la gente que lo ayudó no pudieron realizar esa operación a espaldas de Fujimori (1990-2000). No se puede ingresar un avión extranjero y dejar que salga sin que tenga la autorización del máximo representante del país", afirmó el fiscal en declaraciones a la agencia estatal Andina.

El ex Mandatario, que desde noviembre de 2000 vive en Japón al amparo de su doble nacionalidad, sostiene que fue engañado por su ex hombre de confianza, cuándo éste le comunicó que se había desactivado una red que enviaba armamento a las FARC.

Fujimori y Montesinos ofrecieron en agosto de 2000 una conferencia de prensa para anunciar el supuesto "golpe" a una red de traficantes de armas, conocida como "Operación Siberia".

Investigaciones posteriores apuntan a que ambos personajes están involucrados en el caso. Las armas para las FARC fueron compradas en Jordania por militares peruanos.

Sánchez asegura que el ex gobernante conoció de la ilegal operación, puesto que no pudo dar detalles a los periodistas sobre una operación militar basándose únicamente en informaciones que le proporcionó Montesinos.

En Perú, el juicio al ex asesor presidencial por ese caso comenzó el pasado 20 de enero y hasta el momento los testimonios de sus cómplices lo sindican como el cerebro de la operación ilegal.

Montesinos -que se encuentra recluido en una base militar- podría ser condenado a 20 años de prisión.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores