EMOLTV

Expertos divididos entre ETA y Al Qaeda

Hay indicios de que podría ser cualquiera de las dos organizaciones terroristas.

11 de Marzo de 2004 | 18:04 | Ansa
NUEVA YORK.- Expertos estadounidenses en inteligencia y terrorismo consultados se dividieron entre la organización vasca ETA y la red Al Qaeda de Osama Bin Laden como los posibles autores de la serie de atentados perpetrados en trenes de pasajeros de Madrid.

"La campaña electoral española, el hecho de que hace poco intentó un ataque y el tipo de explosivo usado hacen pensar que detrás de todo esto está ETA", explicó Vince Cannistraro, ex jefe de antiterrorismo de la CIA y uno de los más especializados en el terrorismo europeo.

Según Cannistraro, es importante recordar que a fines de febrero la policía española interceptó una camioneta con centenares de kilogramos de explosivos que se dirigía hacia Madrid, que terminó con el arresto de dos miembros de la organización independentista armada vasca.

"Los vascos son los primeros que me vienen a la mente -dijo Martin Goldstein, experto en terrorismo de la Universidad Widener de Pennsylvania- pero podría ser también la rendición de cuentas por el rol que España tuvo en Irak".

Para Goldstein, "no hay que olvidar que estamos cerca del aniversario del inicio de la guerra (20 de marzo) y que la presencia de células de Al Qaeda en España está bien documentada".

En la opinión de Jeffrey Taliaferro, docente de la universidad Tufts de Boston e analista del Consejo de Relaciones Exteriores, "lo ocurrido en Madrid es muy diferente a lo que ETA hizo hasta el día de hoy".

"Se parece más a un hecho de Al Qaeda que de ETA", estimó.

El FBI, la CIA y otras agencias federales de inteligencia trabajaron durante toda la jornada enfocadas en el atentado en Madrid para determinar si se trató de un hecho doméstico o de una nueva etapa de la ofensiva de Al Qaeda.

En los últimos días el Pentágono advirtió sobre la concentración de células de la red de Bin Laden en el norte de Africa y su presunta conexión con el envio de personas hacia España e Italia.

En uno de sus últimos mensajes, el subjefe de Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahri, había citado a España como uno de los posibles blancos de ataques a raíz del respaldo militar del gobierno de José María Aznar a Estados Unidos en la guerra en Irak.

"Los investigadores de Estados Unidos pueden ayudar pero si se trata de terrorismo doméstico los europeos tienen muchos años más de experiencia que nosotros", reconoció Cannistraro.

Estados Unidos -a juicio de Goldstein- podría proponer a Europa adoptar medidas incluidas en el Acta Patriótica, el paquete de leyes que luego de los atentados de 2001 dieron más poder a las fuerzas de seguridad y a los fiscales para la lucha contra el terrorismo.

Esta ley encuentra muchas resistencias en Estados Unidos porque limita según los críticos los derechos civiles. "Yo no propondría esto a los europeos -expresó Taliaferro- porque el Acta Patriótica ni siquiera sirve en Estados Unidos".

El profesor Goldstein cree que estos episodios tienen repercusión en la opinión pública estadounidense. "Son hechos que refuerzan al presidente George W. Bush y lo favorecen en la campaña electoral. Un resurgimiento del terrorismo internacional tendría efectos casi decisivos en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de este año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?