Ex detenido británico en Guantánamo relata "tortura psicológica"

"Las golpizas no eran ni de cerca tan malas como la tortura psicológica. Los hematomas se curan en una semana, pero lo otro se queda contigo", dijo relató a la prensa Jamal al Harith, de 37 años.

12 de Marzo de 2004 | 10:48 | DPA
LONDRES.- Uno de los cinco ciudadanos británicos liberados esta semana de la base militar estadounidense de Guantánamo ha relatado que fue objeto de golpizas y torturas psicológicas durante los dos años que pasó bajo la custodia del Ejército norteamericano tras ser apresado en Afganistán.

Jamal al Harith, de 37 años y padre de tres hijos, señaló en declaraciones que publica hoy el periódico británico "Daily Mirror": "Todo el objetivo de Guantánamo era quebrarte psicológicamente".

"Las golpizas no eran ni de cerca tan malas como la tortura psicológica. Los hematomas se curan en una semana, pero lo otro se queda contigo", dijo Harith.

Diseñador de páginas web convertido al islam, Harith afirma haber llegado accidentalmente a Afganistán cuando pensaba que se encontraba en Turquía. Fue arrestado bajo la sospecha de espionaje.

Aseguró que había viajado a Pakistán en octubre de 2001, unas semanas antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, para estudiar la cultura musulmana.

Refiriéndose a las condiciones de vida en Guantánamo, afirmó: "Ocio significaba que tus piernas eran desatadas y podías caminar por una senda estrecha".

"Realmente dijeron: ’Ustedes no tienen derechos aquí’. Después de un rato dejamos de pedir por nuestros derechos humanos. Queríamos derechos animales", indicó.

Harith llegó a Gran Bretaña desde Cuba el martes junto a Tarek Dergul, de 26 años; Ruhal Ahmed, de 22; Asif Iqbal, de 22, y Shafik Rasul, de 26.

Harith fue liberado inmediatamente; el resto salió a la calle al día siguiente después del interrogatorio de funcionarios antiterroristas británicos. Se estima que ninguno deberá enfrentar cargos en el Reino Unido.

Otros cuatro británicos continúan detenidos en Guantánamo. Se espera que sean sometidos a un proceso judicial, aunque Londres ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que sean juzgados por un tribunal militar estadounidense.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores