La UE se moviliza para redoblar lucha antiterrorista a raíz del ataque en España

Los atentados del 11-M en la capital española, que han costado la vida a 200 personas y herido a más de 1.400 el pasado jueves, actuarán, sin duda, de "acelerador" de la acción de la UE contra el terrorismo.

13 de Marzo de 2004 | 08:29 | EFE
BRUSELAS.- La UE se moviliza para adoptar nuevas medidas antiterroristas a raíz de los ataques del 11-M y revitalizar la lucha contra el terrorismo, lo que podría llevar a la designación de un "Señor terrorismo" encargado de coordinar la acción europea.

Los esfuerzos de la Unión contra el terrorismo se incorporarán a los debates de la próxima cumbre europea, los próximos días 25 y 26, según ha hecho saber hoy en una carta a sus colegas Bertie Ahern, primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE.

El jefe de la Unión subraya que el objetivo es adoptar la versión revisada del Plan de Acción de la UE contra el Terrorismo, adoptado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

Los atentados del 11-M en la capital española, que han costado la vida a 200 personas y herido a más de 1.400 el pasado jueves, actuarán, sin duda, de "acelerador" de la acción de la UE contra el terrorismo, aseguran fuentes diplomáticas europeas.

A su juicio, los líderes de la Unión podrían hablar en el próximo Consejo Europeo de la designación de un "Señor terrorismo europeo" con la misión de coordinar la acción antiterrorista de Europa, bajo la jurisdicción de Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, también conocido como "señor PESC".

"Necesitamos a alguien con una visión de conjunto", afirman fuentes diplomáticas sobre la figura de un "Señor terrorismo", idea que, según ciertos países, hay que tomar aún con pinzas.

La lucha en el ámbito de la lucha antiterrorista es principalmente a nivel nacional, pese a los esfuerzos a Quince, apuntan expertos europeos.

La acción antiterrorista implica una lucha transversal que afecte a sectores como el transporte (seguridad aérea, ferroviaria...), pero también la seguridad interior y exterior de Europa, señalan.

"Desde el punto de vista institucional esto es actualmente muy complicado y las estructuras de la Unión no permiten llevar a cabo esta lucha de forma eficaz", argumentan las fuentes.

El Plan de Acción contra el Terrorismo que los líderes de la UE planean revisar establece entre otras cosas un reforzamiento de la cooperación judicial con medidas como la euro-orden de detención y entrega para facilitar las extradiciones entre los países miembros.

Pero la euro-orden aún no ha sido transpuesta en todas las legislaciones nacionales.

El segundo "brazo" del combate antiterrorista europeo en ese Plan es la cooperación entre los servicios de policía e inteligencia, que han conducido a la creación de Europol y de un "Grupo de trabajo sobre terrorismo" que se reúne cada seis meses.

Este último se encarga de actualizar la lista europea de organizaciones terroristas, en la que figura la banda ETA.

La estrategia europea pasa también por el control de las fronteras y un sistema común de visados en el espacio Schengen.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha propuesto que el Consejo Europeo estudie crear un centro de inteligencia europeo según el modelo de Europol, que centralizaría las informaciones de los servicios de policía, inteligencia y seguridad de los países miembros de la UE para evaluar y analizar la amenaza terrorista.

El próximo lunes, el Comité de Representantes Permanente (Coreper) -integrado por los embajadores ante la UE y que preparan las decisiones de los Quince- celebrará una sesión extraordinaria para rendir tributo a las víctimas de los atentados de Madrid.

El martes, el colegio de comisarios de la Comisión Europea analizará las consecuencias de esos ataques terroristas y la posibilidad de hacer nuevas propuestas legislativas.

El jueves, el Coreper empezará a barajar medidas para "poner al día" el Plan de Acción contra el Terrorismo y allanar el terreno a los líderes, dijeron a EFE fuentes del Consejo de la Unión.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores