Falleció Dullah Omar, activista sudafricano que luchó contra el apartheid

Férreo defensor de los derechos humanos, Omar murió hoy producto de un cáncer linfático que arrastraba por más de un año.

13 de Marzo de 2004 | 11:20 | AP
EL CABO.- El ministro sudafricano del transporte Dullah Omar, un prominente abogado por los derechos humanos, quien luchó contra el régimen segregacionista en este país, falleció hoy, a los 69 años, producto de un cáncer que lo aquejaba.

Dullah Omar
Ministro sudafricano del transporte Dullah Omar quien luchó contra el régimen segregacionista en ese país.
Omar, quien fue además ministro de justicia en el primer gobierno sudafricano encabezado por negros, le fue detectado cáncer linfático hace más de un año.

Falleció en las primeras horas de la mañana, en la Clínica Constantiaberg, ubicada en esta ciudad, informó el gobierno en un comunicado.

"Un patriota descansa por siempre", señaló el comunicado.

Omar, un miembro prominente del Consejo Nacional Africano, fue portavoz de Nelson Mandela en los meses anteriores a la liberación del activista, quien estuvo preso durante 27 años y llegó a la presidencia del país con la caída del apartheid.

También participó en las negociaciones que allanaron el camino para las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, en 1994.

Como ministro de justicia de Mandela, Omar supervisó la instauración de la histórica Comisión de Verdad y Reconciliación, la cual escuchó los testimonios de víctimas de abusos y ofreció amnistía a los responsables a cambio de que reconocieran sus crímenes y se disculparan.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores