Alerta máxima en Italia ante posibles atentados

El ministerio del Interior italiano tiene a más de 12.000 efectivos de seguridad custodiando posibles objetivos terroristas.

13 de Marzo de 2004 | 15:28 | ANSA
ROMA.- El gobierno de Italia decidió elevar sus niveles de alerta luego de los atentados perpetrados el jueves en Madrid, ante el temor de que se produzcan ataques similares en su territorio.

En una directiva enviada a los jefes de policía de cinco ciudades del país (Roma, Milán, Nápoles, Bolonia y Peruggia), el ministerio del Interior pidió una "particular atención" en el trabajo de los servicios secretos y mayores controles.

Entre las ciudades citadas figuran grandes centros, como la capital, pero también municipios en los que están presentes numerosas sedes institucionales españolas, como consulados y, sobre todo, sedes de compañías aéreas ibéricas.

La directiva del departamento de seguridad pública -difundida el mismo jueves 11, pocas horas después de los atentados de Madrid- recomienda a los jefes de policía de esas ciudades la máxima alerta.

Además, los invita a controlar todos los objetivos sensibles en el país, "con particular atención" a las sedes de las instituciones españolas.

Se trata de 8.000 objetivos -custodiados por 12.000 agentes, entre policía y carabineros, y 4.000 soldados- entre los cuales se encuentran sedes institucionales, diplomáticas y religiosas, escuelas extranjeras, bases de la OTAN, acueductos y representaciones de Estados Unidos y de Israel.

"Italia corre el riesgo del terrorismo como otros países; por desgracia todos somos blancos de posibles acciones criminales", dijo el premier, Silvio Berlusconi, tras participar en la masiva manifestación celebrada el viernes en Madrid.

El ministerio del Interior planea aumentar los niveles de seguridad en trenes, metro y otros medios usados por miles de personas para desplazarse hasta sus lugares de trabajo.

El objetivo es emplear un mayor número de policías de civil y con uniforme en los trenes, y reforzar los controles en las estaciones ferroviarias, así como en los aeropuertos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores