ETA niega de nuevo su participación en los atentados

El grupo separatista dijo que el apoyo del Presidente del gobierno español, José María Aznar, a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak, es responsable de provocar los atentados, que, agregó ETA, probablemente sean obra de "un grupo de origen islámico".

14 de Marzo de 2004 | 11:05 | Reuters
MADRID.- La organización separatista vasca ETA emitió un comunicado en el que negó cualquier implicación en los atentados que dejaron el pasado jueves en Madrid 200 muertos y casi 1.500 heridos, informó el diario vasco Gara en su página web el domingo, al comienzo de la jornada electoral.

Según el diario, que publica habitualmente comunicados de la organización separatista, ETA dijo que el apoyo del Presidente del gobierno español, José María Aznar, a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak, es responsable de provocar los atentados, que, agregó ETA, probablemente sean obra de "un grupo de origen islámico".

El domingo de madrugada el gobierno español dijo que había hallado una cinta en la que la red Al Qaeda se atribuía la responsabilidad por los atentados contra los trenes.

ETA dijo que la policía sabía desde el comienzo de las investigaciones que ETA no era responsable del peor atentado registrado en la historia de España.

ETA se ha atribuido los asesinatos de unas 850 personas desde 1968, cuando comenzó su lucha por lograr una patria vasca en el norte de España y sudoeste de Francia.

El periódico dijo que ETA reiteró su compromiso de usar la violencia, aunque expresó su voluntad para negociar.

"Esperamos que quienes vayan a gobernar ahora en España actúen con más sentido, para que logremos una paz sustentada en los derechos, por medio del diálogo, para el País Vasco", dijo el comunicado recogido por el periódico.

ETA criticó a los partidos vascos nacionalistas moderados, por atribuirle la responsabilidad de los atentados y desechó el plan del líder vasco, Juan José Ibarretxe, de compartir la soberanía con España.

Un comunicante anónimo en nombre de ETA había telefoneado antes a Gara y a la televisión pública vasca para negar cualquier participación en los atentados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores