Estados Unidos pide a Canadá la extradición de ex jefe de seguridad de Aristide

El ex responsable de seguridad del ex presidente haitiano está acusado de "conspiración para traficar con cocaína".

15 de Marzo de 2004 | 20:21 | EFE
TORONTO.- Estados Unidos ha solicitado a Canadá la extradición de Oriel Jean, antiguo responsable de la seguridad del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, por "conspiración para traficar con cocaína".

Jean había sido arrestado en Toronto el pasado jueves, cuando llegó a Canadá procedente de la República Dominicana. Entre otros cargos, el Gobierno canadiense le acusa de violación de derechos humanos.

El anuncio de la petición de extradición se produjo hoy, durante la audiencia mantenida por el Consejo de Inmigración y Refugio para determinar si el arresto de Jean estaba justificado.

Tras cerca de tres horas de exposición del caso por parte de los abogados y cuando el defensor de Jean estaba a punto de terminar de rebatir las acusaciones de las autoridades canadienses, dos oficiales de la Policía Montada canadiense interrumpieron el proceso con una orden de detención.

En ese momento, Guidy Mamann, abogado de Jean, acababa de relatar como su defendido había sido presionado desde su detención el jueves por agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para que prestase testimonio contra "traficantes de drogas" haitianos no identificados.

La petición de extradición coincide con la llegada de Aristide a Jamaica en contra de los deseos de Estados Unidos, y otros países, que han advertido de que la presencia del ex presidente en las cercanías de Haití podría motivar a sus partidarios a luchar contra el nuevo gobierno haitiano.

Tras la salida de Aristide de Puerto Príncipe el pasado 29 de febrero, el ex presidente ha acusado a Estados Unidos y Francia de haber ejecutado un golpe de Estado, al obligarle a salir de Haití en contra de su voluntad, lo que ha sido rechazado por Washington.

El abogado de Jean expresó su extrañeza por las circunstancias que han rodeado la detención de su cliente, y argumentó que su defendido ha viajado en varias ocasiones a Canadá desde 1989 y que nunca había sido acusado de ningún delito por las autoridades canadienses y que incluso Jean visitó recientemente la embajada canadiense en Puerto Príncipe a petición de funcionarios canadienses.

Añadió que Jean había viajado la semana pasada a Haití sin que fuese arrestado o cuestionado por las nuevas autoridades haitianas, por lo que puso en duda las alegaciones canadienses sobre su implicación en violaciones de derechos humanos.

Durante la vista del Consejo de Inmigración y Refugio, la abogada del gobierno canadiense, Gudren LeBlanc, no presentó ninguna prueba de la implicación de Jean en violaciones de derechos humanos o su participación en otros delitos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores