Argentina: De la Rúa deberá comparecer mañana ante la Justicia

El juez Jorge Urso advirtió que si el ex presidente argentino no se presenta, usara la fuerza para llevarlo declarar, en el caso que busca establecer si periodistas recibieron sobornos de políticos.

16 de Marzo de 2004 | 19:09 | DPA
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Fernando de la Rúa deberá presentarse mañana a declarar ante el juez federal Jorge Urso, quien advirtió que ordenará su traslado compulsivo a los tribunales si incumple la cita que se enmarca en una investigación para establecer si periodistas recibieron sobornos de políticos.

El 27 de febrero pasado el juez Urso esperó en vano al ex presidente (1999-2001), quien no se presentó a declarar. Por eso, el magistrado convocó nuevamente a De la Rúa bajo apercibimiento de disponer su traslado mediante el uso de la fuerza pública, dijo la agencia noticiosa DyN.

Si bien De la Rúa está imputado en varios procesos penales, Urso interrogará al ex presidente como testigo.

El ex mandatario deberá manifestar si le consta que periodistas recibían "sobres" (conteniendo dinero) del poder político, tal como él mismo afirmó en declaraciones que le adjudicó el diario "La Nación".

La causa fue promovida por el fiscal general Germán Moldes, quien pidió medidas para establecer si, como aseveró De la Rúa, "existe prensa independiente y otros (periodistas) que reciben sobres".

Moldes requirió a Urso que cite a De la Rúa para que "brinde las constancias y probanzas con que cuenta para tan graves acusaciones" y manifieste si eventualmente "existen recursos públicos comprometidos en la presunta maniobra".

Hay que "evitar que una mancha generalizada de sospecha cubra por igual a justos y pecadores... enlodando sin destino a quienes en definitiva no son más que heraldos y mensajeros de la opinión general", escribió Moldes en su dictamen.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores