Zapatero promete mayor coordinación policial

Nuevo líder español aseguró que su gobierno perseguirá sin descanso a los terroristas.

17 de Marzo de 2004 | 11:57 | AP
MADRID.- El Presidente electo del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero prometió hoy una mayor coordinación entre los organismos policiales españoles, que no pudieron impedir los atentados ferroviarios madrileños pese a conocer el paradero y el potencial peligro de un sospechoso y sus lazos con la red terrorista Al Qaeda.

Zapatero prometió al país, en una entrevista radial, que su gobierno perseguirá sin descanso a los terroristas.

"No tendrán un momento de descanso", dijo Zapatero a la cadena radial Onda Cero, y agregó que tendrá un solo director tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, que en la actualidad responden a dos jefes independientes.

Los organismos de seguridad españoles conocían por lo menos desde el 2001 los presuntos lazos del marroquí Jamal Zougam con Al Qaeda y ese año registraron su vivienda.

Las autoridades marroquíes, que consideran a Zougam un "terrorista muy activo", advirtieron a la policía española en junio del 2003 que Zougam regresaba a España, indicó el miércoles el diario barcelonés "El Periódico".

La policía sospecha que por lo menos seis marroquíes participaron directamente en los atentados ferroviarios de Madrid, mientras que otros cinco permanecen prófugos. Zougam, de 30 años, se encuentra detenido.

Argelino en la mira

Por otra parte, un argelino que presuntamente amenazó con una matanza en Madrid compareció el miércoles ante el juez en medio de intensas medidas de seguridad, para determinar si tenía conocimiento apriorístico de los atentados en que murieron 201 personas.

Perros especializados en la detección de explosivos, guardias civiles y miembros de la Policía Nacional vigilaron las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando llegó en un vehículo Alí Amrous. El magrebí fue detenido el martes y compareció ante el magistrado Baltasar Garzón.

En enero, cuando Amrous fue detenido por primera vez en la ciudad norteña de San Sebastián tras una disputa vecinal, gritó a los agentes que "vamos a matar un montón de madrileños" y "vamos a llenar de cadáveres Atocha y La Castellana", dijeron las autoridades policiales.

Tres marroquíes y dos indios están detenidos en relación con los atentados de la semana pasada, que según creen las autoridades fueron perpetrados por una célula ligada a Al Qaeda. El Ministerio del Interior dijo el sábado que los cinco habían sido detenidos bajo sospecha de falsificar teléfonos celulares y tarjetas telefónicas prepagas.

La prensa española dijo anteriormente que la policía sospecha que los dos indios participaron en la venta de teléfonos celulares y tarjetas telefónicas prepagas utilizadas para detonar las bombas que el 11 de marzo mataron a 201 personas e hirieron a más de 1.600 en varios trenes de cercanías.

Pero el diario capitalino "El País" informó el miércoles que las huellas dactilares de uno de los indios, Vinay Kohly, corresponden a otra encontrada en el lugar de un homicidio ocurrido en el 2001.

Los agentes que investigan el asesinato en Madrid del comerciante indio Kamal Karamchan Dad encontraron la huella en una cinta utilizada para atar de pies y manos a la víctima. Dad fue asfixiado en su tienda con una bolsa de plástico durante un presunto atraco.

La huella no figuraba en banco alguno de datos — hasta que las de Kohly fueron cotejada poco después de su detención el sábado, agregó El País.

El cardenal Antonio Rouco Varela presidió una misa en la catedral de Madrid el martes por la noche para recordar a las víctimas del ataque terrorista más sangriento en la historia de España. Un listón negro enorme colgaba de una pared encima del altar.

"Los trágicos ataques del 11 de marzo nos han sumido a todos en un profundo dolor", dijo Varela. "Matar a la propia especie, matar a un hermano, es atacar a Dios mismo".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores