Agencia Espacial Europea confirma presencia de agua en Marte

Ambos polos del planeta están cubiertos por vastas capas de agua congelada de acuerdo a los análisis realizados por la sonda Mars Express.

17 de Marzo de 2004 | 17:56 | Reuters
Marte
En esta foto, divulgada por la Agencia Espacial Europea, se aprecian los campos de hielo en Marte.
LONDRES.- Imágenes tomadas por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, muestran que hay hielo en el polo sur de Marte, informaron el miércoles científicos franceses.

Semanas después de que el explorador de Marte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, descubriera evidencias de agua en el Planeta Rojo, las imágenes del equipo OMEGA a bordo del Mars Express indican que en el polo sur marciano hay tres zonas con hielo.

"Hemos presentado la primera identificación y ubicación directa de hielo y dióxido de carbono en las altas latitudes sureñas de Marte", dijo Jean-Pierre Bibring, del Instituto d’Astrophique Spatiale de Orsay, en Francia, en la versión cibernética de la revista científica Nature.

Las imágenes fueron tomadas a finales del verano en Marte, lo que indica que el hielo está presente durante todo el año. Bibring y sus colegas observaron también agua congelada en una región más allá del polo sur, donde se cree que hay gran cantidad de hielo bajo la superficie.

Los científicos descifraron la composición química del polo mediante el estudio de la luz y el calor que dicha región refleja, lo que les permitió distinguir polvo, dióxido de carbono (CO2) y agua congelada.

"Los instrumentos anteriores no tenían la capacidad de identificar todos los componentes de lo que se observaba", dijo Bibrin en una entrevista telefónica.

Los científicos analizarán también la información del polo norte de Marte.

"En los próximos meses, estaremos en el proceso de evaluar la superficie global de agua y CO2" en Marte, agregó Bibring.

La última evidencia, combinada con los hallazgos de los exploradores de la NASA, proporciona a los científicos más información acerca de si alguna vez hubo condiciones en Marte para sustentar vida y si podría haber vida en dicho planeta en el futuro.

"Las respuestas dependen del entendimiento de la distribución pasada y presente de agua y CO2", expresó Timothy Titus, del Sondeo Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El agua sería necesaria para sustentar a una misión tripulada en el planeta. La determinación del lugar y de cuánta cantidad de agua hay es necesario para comprender los cambios climáticos de Marte.

"La exploración humana y, por último, la colonización de Marte, depende de un recurso único: agua", dijo Titus.

"El agua de Marte es necesaria no sólo para el consumo humano, sino también para hacer el aire respirable y es esencial para el combustible para regresar a la Tierra. El agua es el elíxir de la vida en Marte", concluyó.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores