Con discursos y protestas se recordará el primer año de la guerra en Irak

El Presidente Bush hablará desde la casa Blanca para dar un balance de las operaciones en Irak y varios grupos han organizado manifestaciones anti bélicas.

19 de Marzo de 2004 | 08:00 | EFE
WASHINGTON.- Miles de personas han sido convocadas para protestar contra la guerra en Irak, al cumplirse un año de la invasión liderada por EE.UU.

En el acto central, el Presidente de EE.UU., George W. Bush, pronuncia hoy un discurso desde la Casa Blanca, en el que dará cuenta de los resultados de un año de ocupación de Irak, tras una guerra que, según afirma, ha hecho que no sólo este país sea más seguro, sino también el mundo.

También informará de que continúan los planes para entregar la soberanía política a un gobierno democrático en Irak, pese al incremento de la violencia de los últimos días.

Fuerzas de EEUU y el Reino Unido pusieron en marcha la operación contra Irak en la noche del 19 de marzo de 2003 (hora de EEUU, madrugada del 20 de marzo GMT).

Las principales hostilidades terminaron el 9 de abril siguiente, cuando las tropas norteamericanas entraron en Bagdad y el régimen del entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, fue derrocado.

Sin embargo, las opiniones sobre la guerra y ocupación del presidente Bush noompartidas por miles de personas convocadas hoy en más de cien ciudades del país para reiterar su oposición al conflicto armado, informó el grupo organizador ANSWER.

El grupo, ’’Actuar ahora para poner fin a la guerra y terminar el racismo’’, también congrega a organizaciones palestinas y asociaciones e individuos musulmanes.

Portavoces de ANSWER dijeron que las principales manifestaciones tendrán lugar en Nueva York, San Francisco, Anchorage (Alaska), St. Petersburg (Florida) y Crawford (Texas).

’’Este 20 de marzo, apoyaremos el derecho del pueblo iraquí a la autodeterminación sin condiciones’’, dice ANSWER en un comunicado, en el que añade que desde la invasión, han muerto decenas de miles de iraquíes, a los que se suman miles de soldados estadounidenses y británicos, muertos o heridos.

’’El pueblo iraquí está resistiendo la ocupación. Quiere que los soldados extranjeros se vayan, no mañana, sino hoy’’, agrega.

’’Se ha enviado a estos soldados a matar y a ser matados en una guerra que se basó en mentiras y fraudes perpetrados por el gobierno de Bush’’, precisa.

La organización convocante de las protestas anunció que durante las mismas también se apoyará la lucha de los palestinos contra Israel, así como contra de leyes promulgadas en EEUU para combatir el terrorismo, que, según denuncian, están dirigidas contra las comunidades de inmigrantes.

Las manifestaciones de protesta tendrán lugar cuando el Gobierno de Bush ha expresado su preocupación por lo que se considera una división en la coalición de 34 país que, liderada por Estados Unidos, apoyo la guerra en Irak.

En España, tras el triunfo el pasado domingo en las elecciones legislativas del Partido Socialista (PSOE), su líder y futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró su compromiso con la retirada de las tropas españolas en Irak, si la ONU no se hace cargo de la situación en el país árabe.

En un acto celebrado el jueves en el Fuerte Campbell, cuartel de la 101 División Aerotransportada y del Regimiento 160 de Operaciones Especiales de Aviación, Bush se hizo eco de esa inquietud e instó a la unidad de los países que iniciaron la operación.

’’Para el mundo civilizado, sólo hay un camino hacia la seguridad. Nos mantendremos unidos y lucharemos hasta quebrar al enemigo’’, manifestó el presidente de EEUU.

Bush afirmó que el atentado que el pasado miércoles se cobró la vida de 27 personas en Bagdad es una prueba de la resolución de EEUU para continuar la tarea en Irak, y subrayó que ’’mantendremos la ofensiva’’.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores