Exilio cubano apoya a Bush pero quiere más dureza contra Fidel Castro

Según un estudio de opinión divulgado hoy, un 88 por ciento de los encuestados respondió que "posiblemente o muy posiblemente" votaría por la reelección del Presidente de Estados Unidos.

19 de Marzo de 2004 | 11:03 | DPA
MIAMI.- Los exiliados cubanos republicanos del sur de Florida apoyarían la reelección del Presidente George W. Bush, pero exigen mayor dureza contra el gobierno de Fidel Castro, según una encuesta divulgada hoy por la compañía Campaign Data para la multinacional telefónica Bellsouth.

El estudio de opinión se realizó entre el 19 y el 22 de enero entre 600 votantes cubanoamericanos del Condado Miami-Dade, con un margen de error del tres al cinco por ciento.

La encuesta abarcó preguntas sobre varios aspectos en la vida del estado de la Florida, incluyendo temas de la salud y educación.

Entre los cubanoamericanos republicanos, específicamente, a la pregunta de si votarían por la reelección de Bush, un 88 por ciento dijo que lo haría "posiblemente o muy posiblemente".

Un 77 por ciento de los mismos aseguró que votaría por el Mandatario si "endurece sus políticas hacia Cuba", tal como lo pidió en agosto del 2003 un grupo de 11 legisladores cubanoamericanos.

"La gente no está contenta con la política (de Bush) hacia Cuba", dijo el profesor Darío Moreno, de la Universidad Internacional de la Florida, que dirigió la encuesta.

Advirtió, sin embargo, que el virtual aspirante demócrata John Kerry "no ha anunciado un plan para la democratización de Cuba y no ha dicho cuál es su política hacia ese país", por lo que "hasta ahora los votantes cubanoamericanos no tienen una alternativa".

La representante cubanoamericana Ileana Ros Lehtinen declaró que los resultados de la encuesta entre sus correligionarios republicanos le preocupan porque considera que Bush sí ha endurecido sus políticas hacia la isla.

Los cubanoamericanos republicanos no habían condicionado anteriormente sus votos en elecciones presidenciales con el vigor con el que lo hacen actualmente.

Ros Lehtinen mencionó entre ellas el enjuiciamiento en Estados Unidos de los pilotos cubanos que derribaron dos aviones civiles en 1996 y la expulsión de espías cubanos que operaban en el país.

Sin embargo el representante republicano por Miami a la legislatura de la Florida Manny Prieguez, dijo que esas medidas "no son suficientes" y que Bush debería tomar otras iniciativas como la de impedir la remisión de dineros a Cuba y hacer más efectiva la prohibición de efectuar viajes a la isla.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores