Colin Powell advierte a España: "No es el momento de escapar"

Pese a la anuncio de futuro primer ministro español del retiro de las tropas de Irak, el secretario de Estado estadounidense reiteró que la "coalición es aún sólida".

19 de Marzo de 2004 | 16:10 | ANSA
BAGDAD.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió hoy, a un año de la invasión de Irak, que "no es el momento de escapar ni esconderse", al rechazar la decisión del futuro gobierno de España de retirar sus tropas de la coalición.

"La coalición internacional es aún sólida", opinó Powell sobre la decisión anunciada por el futuro premier español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferencia de prensa en el marco de una visita sorpresiva a Bagdad.

Los periodistas árabes se retiraron poco antes del inicio de la rueda de prensa en protesta por la muerte de dos colegas de Al Arabiya, baleados por soldados norteamericanos en Bagdad.

"No es el momento de decir basta a lo que estamos haciendo y de tirarse atrás. Es el momento de duplicar nuestros esfuerzos, no es el momento de escapar ni esconderse. Porque (el terrorismo) nos alcanzaría", dijo.

La visita sorpresiva de Powell estuvo marcada por protestas de musulmanes chiitas y sunnitas contra el régimen de ocupación estadounidense y por ataques de la resistencia iraquí hechos con misiles contra el cuartel general de la coalición.

El canciller estadounidense felicitó a las tropas por "haber liberado al mundo de un horrible régimen dictatorial".

A centenares de soldados y civiles que viven en Bagdad, les dijo que, gracias a ellos, "Irak, la región y el mundo no deben tener más miedo a los arsenales de Saddam Hussein", pese a que aún no hay rastros de las supuestas armas prohibidas de las que la Casa Blanca habló para justificar la invasión al país.

"No debemos preocuparnos más por la gente de Halabja (norte del país) porque removimos a un horrible régimen dictatorial", dijo en referencia a la ciudad donde tropas iraquíes mataron en 1988 con gas a unos 5.000 opositores kurdos.

Entonces, Estados Unidos tenía buenas relaciones con Bagdad, porque estaba en curso la guerra contra Irán.

La visita de Powell se realizó luego de ataques contra hoteles en Bagdad y Bassora que causaron al menos 12 muertos, y de que soldados estadounidenses
abrieran fuego en Bagdad contra dos periodistas de Al Arabiya. El camarógrafo murió el jueves y hoy falleció el cronista a causa de las graves heridas.

Poco después de la partida de Powell, al menos tres violentas explosiones se registraron por la noche en cercanías de la zona verde, el área donde se encuentra el cuartel general de la coalición que ocupa el país.

"Las explosiones ocurrieron fuera de la zona verde, pero todavía no sabemos bien", dijo el jefe del régimen de ocupación, Paul Bremer.

En tanto, Washington recibió hoy -luego del anuncio del futuro gobierno de España- un nuevo revés sobre la ocupación en Irak.

Corea del Sur dijo que rechazó un pedido estadounidense para que sus fuerzas participen de operaciones de ataque y que por lo tanto no enviará más tropas a Kirkuk.

Mientras Powell y Bremer atendían a los periodistas, por las calles de la Bagdad unos 7.000 musulmanes sunnitas y chiitas marcharon juntos contra la ocupación. "No a Estados Unidos, No a Saddam Hussein" cantaban los manifestantes en un raro momento de unidad, tras las plegarias de los viernes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores