Frente Nacional ganó las elecciones en Malasia

La agrupación política gobierna el país asiático desde su independencia de Gran Bretaña en 1957.

21 de Marzo de 2004 | 16:58 | Dpa
KUALA LUMPUR.- La coalición Frente Nacional (FN), liderada por el Primer Ministro Abdullah Ahmad Badawi, se impuso en las elecciones celebradas hoy en Malasia, desplazando al partido islamista, según datos de la Comisión Electoral.

En su primera prueba electoral desde que Abdullah asumió en noviembre, el FN obtuvo el control del gobierno federal con 146 escaños de los 219 totales del Parlamento, mientras que hasta las 18:00 GMT (14:00 horas en Chile) aún no estaban declaradas el 30 por ciento de las bancas.

Gracias a esta mayoría de dos tercios, el Gobierno podrá sacar adelante sus proyectos de ley con comodidad.

Después de que la Comisión Electoral diera a conocer los datos, el líder de 65 años agradeció en un discurso transmitido por televisión a los miembros de la coalición de 14 partidos por la victoria.

"Esta elección comprueba que la gente todavía cree en nuestras posiciones, nuestro liderazgo, nuestro manifiesto y nuestra visión para Malasia", expresó.

La victoria de Abdullah no sorprendió, ya que todas las encuestas previas a los comicios daban por casi seguro que la coalición del jefe de Gobierno conseguiría nuevamente una mayoría de dos tercios.

Pero según sondeos realizados hoy, el multiétnico y secular FN se ha hecho con la mayoría en los estados de Kelantan y Terengganu, que estaban bajo el control del partido Pan-Islámico (PAN), el cual ha defendido la introducción de la ley islámica (sharia) en el país y hoy tuvo un desastrozo resultado electoral.

A escala nacional se consolidó la victoria de la coalición del FN, que gobierna en la nación asiática desde su independencia de Gran Bretaña, en 1957.

Algo más de 10 millones de personas estaban convocadas a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y la composición de las cámaras de diputados en doce de los trece estados del país.

Unos 60 mil miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados para impedir que se produjeran incidentes.

Más del 60 por ciento de la población de Malasia es musulmana, pero este país con 23 millones de habitantes también cuenta con amplias minorías de ciudadanos de origen chino e indio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores