EMOLTV

Costa Rica agradece apoyo de Chile a secretaría de OEA

"La adhesión expresada por Chile contribuye a consolidar la candidatura de Costa Rica", señaló el canciller Roberto Tovar.

23 de Marzo de 2004 | 21:19 | Ap
SAN JOSE.— El gobierno costarricense agradeció el martes el apoyo recibido de Chile a la postulación del ex presidente Miguel Angel Rodríguez a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La adhesión expresada por Chile contribuye a consolidar la candidatura de Costa Rica y nos compromete aún más para lograr una elección por consenso", manifestó el canciller Roberto Tovar a través de un comunicado de prensa.

La adhesión chilena fue dada a conocer por el presidente Ricardo Lagos, apenas cinco días después que Rodríguez y Tovar visitaran esa nación de forma oficial.

Con el nuevo respaldo, Rodríguez (1998-2002) suma 26 votos, luego que la semana pasada Brasil y Argentina hicieran público su apoyo.

"Esto nos acerca cada vez más hacia la meta de lograr que por primera vez en la historia un centroamericano dirija los destinos de la OEA", agregó Tovar.

El ex mandatario costarricense es hasta el momento el único candidato a suceder al colombiano César Gaviria en la Secretaría de la OEA. La elección se realizará en junio en Quito.

Como parte de su campaña, Rodríguez estará el miércoles en Perú y un día más tarde en Ecuador, países que hasta el momento no han dado a conocer por quién votarán.

Tovar adelantó que en las próximas semanas los esfuerzos se concentrarán en Centroamérica, ya que hasta el momento ninguno de los países de la región han divulgado sus preferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?