EMOLTV

Consejo de Seguridad de ONU votará resolución de condena a asesinato de Yassin

La iniciativa tiene como objetivo detener la escalada de violencia en Medio Oriente.

24 de Marzo de 2004 | 19:37 | EFE
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió someter mañana jueves a votación un proyecto de resolución que condena "la ejecución extrajudicial" de Ahmed Yassin, líder espiritual del grupo terrorista palestino Hamas.

La iniciativa fue presentada por Argelia, que es miembro no permanente del organismo.

El texto es muy similar a otro que circuló el miércoles en la organización, con la diferencia de que éste último incluye una "condena a todos los ataques terroristas contra civiles, así como a todos los actos de violencia y destrucción".

La petición de voto se produce un día después de un tenso debate en el Consejo de Seguridad, en el que la mayoría de los países criticó en duros términos la operación militar que Israel llevó a cabo para eliminar a Yassin.

El proyecto de resolución expresa la preocupación del Consejo por el continuo deterioro de la situación sobre el terreno en los territorios ocupados palestinos, como "resultado de la escalada de violencia y los ataques".

Además, pide un cese completo de las ejecuciones extrajudiciales, la última de las cuales causó la muerte al líder de Hamas.

El texto pide a todas las partes que emprendan inmediatamente un cese incondicional de los actos de violencia, incluidos los de terrorismo, provocación, incitación y destrucción.

Por otra parte, la iniciativa solicita a palestinos e israelíes que cumplan las obligaciones que implica la Hoja de Ruta.

A pesar de que el proyecto, normalmente, tendría grandes posibilidades de obtener la mayoría requerida para su aprobación, no hay grandes expectativas en los países árabes pues se espera que estados Unidos ejerza su derecho a veto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?