Argentina racionalizará las exportaciones de gas a Chile

La medida se basa en norma que "suspende la exportación de excedentes de gas natural, que resulten útiles para el abastecimiento interno".

25 de Marzo de 2004 | 20:30 | La Nación de Buenos Aires/El Mercurio en Internet
Kichner
Néstor Kichner.
BUENOS AIRES.- El gobierno nacional resolvió hoy racionalizar las exportaciones de gas para evitar una crisis de abastecimiento y garantizar el suministro en el mercado interno.

La medida afectará especialmente a Chile y a Uruguay que dependen del gas que importan desde la Argentina para su abastecimientos.

La suspensión se tomó a partir de la resolución 265 de la Secretaría de Energía, y lo que hace es condicionar los envíos al exterior a la situación interna. Es decir, el gobierno, busca asegurar el abastecimiento interno.

La situación se tornó confusa respecto de la situación de Chile, sobre todo considerando que el Ministro de Economía, en las horas previas al anuncio de la suspensión de las exportaciones de gas, dijo que se respetarán los contratos con Chile.

Junto con la suspensión de las exportaciones, que es interpretada como una medida de castigo de Kichner a las empresas generadoras de energía por no invertir en la producción, el gobienro dispuso que a partir del lunes se ponga en marcha un programa de racionamientos de energía en los hogares argentinos.

Lo que dice la norma

La norma en su artículo 1 inciso "A" sostiene que se "suspende la exportación de excedentes de gas natural, que resulten útiles para el abastecimiento interno".

A su vez en el inciso "C" instruye a la subsecretaría de combustible que comanda Cristina Folgar, a diseñar un programa de racionalización de exportaciones de gas y del uso de la capacidad de transporte.

El plan debe prever un esquema de cortes útiles sobre los volúmenes de gas destinados a la exportación y a la generación de electricidad para exportar, en la medida necesaria para completar la inyección de los sistemas de transporte para abastecer al mercado interno.

Según cálculos de las Secretaría de Energía existe un faltante de 5 millones de metros cúbicos de gas para abastecer la demanda interna.

Ante esta situación se evalúa la implementación de un plan de racionalización en el mercado interno , que podría incluir cortes de energía entre las 8 y las 18 a partir del lunes.

Kirchner: "No vamos a ceder a ninguna presión"

En tanto, el presidente Néstor Kirchner advirtió hoy que el Estado recurrirá "a todos los elementos" que estén a su alcance para que las empresas de gas y electricidad hagan las inversiones que corresponden y aseguren el suministro de esos servicios.

"No vamos a ceder a ninguna presión por fuerte que sea", sostuvo el Presidente, en un claro mensaje a las empresas de gas y electricidad, a quienes acusó de "tratar de jugar con fantasmas para obtener beneficios".

Kirchner se pronunció de este modo durante un acto en la Casa Rosada, donde el Banco Nación firmó convenios con organizaciones sociales para la ejecución de microemprendimientos.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores