EMOLTV

Cientos de chiítas reclaman por muerte de Yassin en Irak

En Irán también se realizaron manifestaciones por el asesinato del líder espiritual de Hamas.

26 de Marzo de 2004 | 12:28 | ANSA
BAGDAD/TEHERAN.- Cientos de chiítas iraquíes participaron hoy en Bagdad de un simbólico cortejo fúnebre en memoria del jeque Ahmed Yassin, el líder espiritual del Movimiento Integrista palestino Hamas, asesinado el lunes en Gaza en una ejecución "selectiva" israelí.

Otras manifestaciones de protesta contra la ejecución de Yassin, de 68 años, se realizaron también en el vecino Irán, donde unos cinco mil manifestantes desfilaron por Teherán.

"No, no, no a Israel", "No, no, no a los ocupantes", gritaban los manifestantes chiítas en Bagdad, estableciendo un vínculo entre la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel y la de Irak, ocupado por la coalición que encabeza Estados Unidos.

Los manifestantes desfilaron tras un féretro vacío envuelto en una bandera palestina, y levantando una silla de ruedas semejante a la que usaba el jeque Yassin (parapléjico desde los 16 años por un accidente durante un partido de fútbol).

El funeral simbólico se realizó al término de la plegaria islámica del viernes desde el barrio de Kathimiya, donde está situado el mausoleo del imán Mussa al-Kazem, el más sagrado para los chiítas en Bagdad.

Los manifestantes, que exhibían retratos del líder chiíta iraquí Moktada Sadr, pisotearon e incendiaron una bandera israelí y gritaron "muerte a Sharon", el Premier de ese país, además de protestar contra el Consejo de Gobierno provisorio iraquí.

En Teherán, unos 5.000 manifestantes - entre ellos cientos de mujeres envueltas en chador negros- desfilaron por su parte en el centro de la capital, donde también se quemaron banderas de Israel y Estados Unidos.

"Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos", decían los manifestantes, mientras la televisión de estado iraní mostraba las imágenes de manifestaciones análogas en otras ciudades del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?