FDA aprueba un test oral rápido para detectar el virus VIH

Las autoridades norteamericanas afirman que tiene un 99 por ciento de precisión. Resultados están en 20 minutos.

26 de Marzo de 2004 | 16:22 | Efe
WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias de EEUU aprobaron hoy un examen oral de detección del virus VIH, causante del sida, que es el primero de este tipo que facilita los resultados en 20 minutos.

Esa prueba constituye una nueva opción para aquellas personas que temen y desconfían de los exámenes de sangre en la detección del virus que causa el sida.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dijo en un comunicado que la prueba oral tiene una precisión de 99 por ciento en la detección del VIH.

La nueva técnica ha sido desarrollada por la corporación OraSure Technologies, cuyos experimentos han confirmado que facilita los resultados en 20 minutos y con una alta precisión.

"Esa prueba oral facilita otra importante opción a las personas temerosas de los exámenes de sangre", dijo el secretario de Salud estadounidense, Tommy Thompson, tras el anuncio de la FDA.

Thompson informó de que al menos 8.000 personas por año dan positivo el VIH en clínicas públicas, pero que jamás regresan para obtener los resultados.

Hizo hincapié en que "con la nueva prueba los resultados se podrán obtener en cuestión de minutos", lo cual agiliza el inicio del tratamiento.

Sin embargo, las personas que dan positivo deberán someterse a otras pruebas de laboratorio para poder confirmar los resultados de la prueba oral, dijeron los especialistas de la compañía fabricante del examen, llamadoOraQuick Rapid HIV-1/2 Aar el 7 de noviembre de 2002 para la detección de anticuerpos del virus VIH-1 en la san también detectar el VIH-2 (una variante del VIH-1) que prevalece en partes de Africa pero que raramente es hallado en Estados Unidos.

Hasta hoy, otra de las pruebas rápidas del VIH, también fabricada por OraSure, requiere muestras de sangre.

Con la nueva alternativa, los trabajadores de los servicios de salud simplemente tendrán que usar un palillo de algodón para tomar muestras de saliva en la encía, el cual posteriormente insertarán en un recipiente especial.

Esta prueba oral todavía no ha sido aprobada para los donantes de sangre.

El nuevo examen oral también reduce el riesgo de que los trabajadores de salud se vean expuestos al virus VIH a través de un pinchazo accidental cuando toman muestras de sangre.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta (Georgia), calculan que un cuarto de las cerca de 900.000 personas infectadas de VIH en EEUU desconocen que viven con esa infección.

Se calcula que unos 40 millones de personas en todo el mundo tienen actualmente el virus del sida, según datos de fuentes sanitarias estadounidenses.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores