EMOLTV

Fiscal General de Israel recomendará procesar a Sharon

La fiscal Edna Arbel habría concluido que hay suficientes pruebas para acusar al premier israelí de aceptar sobornos en asuntos inmobiliarios con ramificaciones internacionales en el que están implicados sus hijos y miembros del Likud.

27 de Marzo de 2004 | 16:27 | EFE
JERUSALÉN.- La fiscal general del Estado de Israel recomendará procesar al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, en el caso de corrupción por el que se le investiga, informó el Canal Dos de televisión israelí.

Según la fuente, la fiscal general Edna Arbel tomó esa decisión tras concluir que hay suficientes pruebas para acusar a Sharon de aceptar sobornos en asuntos inmobiliarios con ramificaciones internacionales en el que están implicados sus hijos y miembros del Likud.

Sharon ha sido investigado por su presunta implicación en dos casos de corrupción.

El primero tiene que ver con un préstamo millonario que recibió del empresario sudafricano Ciryl Kern para devolver unas donaciones ilegales durante su campaña electoral de 1999.

La campaña estuvo dirigida por su hijo Omri, ahora diputado del Likud, aunque la policía sostiene que Sharon sabía perfectamente de las irregularidades financieras de la campaña.

El segundo caso, más conocido como el "expediente de la isla griega", está vinculado con un empresario israelí, David Apel, que buscaba hacer negocios en Grecia y que se valió de la influencia de Sharon, cuando este era ministro de Exteriores, para potenciar su imagen ante las autoridades que debían aprobar el proyecto.

La policía considera que, a cambio de esa ayuda, uno de los hijos de Sharon, Guilad, fue empleado por el empresario con un sueldo ostentosamente desproporcionado para la función que cumplía, en lo que ha sido interpretado como un pago indirecto al actual Primer Ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?