Colombia: Operaciones militares dejan por lo menos 12 muertos

Diversos combates entre soldados del Ejército y grupos rebeldes se han registrado desde anoche en diversos sectores del país.

27 de Marzo de 2004 | 18:47 | DPA
BOGOTÁ.- Al menos ocho rebeldes y cuatro soldados murieron hoy en operaciones militares desplegadas en Colombia, informó el Ejército, tras reportar que las tropas libraban cruentos combates en el centro del país que dejan un número indeterminado de bajas.

Tres miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perdieron la vida al enfrentarse a los uniformados cerca de la población de Tona (noreste), mientras que otros dos rebeldes fueron abatidos en choques registrados en un área rural de la población Aguachica (norte).

El comandante de la quinta brigada militar, general Germán Galvis, dijo que en desarrollo de los operativos sus hombres se incautaron de armas largas y fusiles AK-47.

La agencia de noticias del Ejército informó, de otro lado, que dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) murieron en combates ocurridos en una zona rural del municipio de El Paujíl, en el sureño departamento de Caquetá.

Los guerrilleros muertos portaban una pistola, granadas de fragmentación, 10 kilos de explosivos y uniformes militares, entre otras cosas, dijeron las fuentes.

Otro insurgente de las FARC fue abatido por los efectivos castrenses en cercanías del municipio de El Molino, en el departamento de la Guajira, en la frontera norte con Venezuela.

Los uniformados hallaron en el lugar armas, granadas, proyectiles de guerra y cinco kilos de explosivos, se informó.

Por otra parte, dos soldados fallecieron en combates con una columna de la cuadrilla ’José David Suárez’ del ELN en un caserío próximo al municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare (este).

Los combates, registrados durante toda la noche del viernes, se presentaron cuando las tropas cerraron el avance del comando rebelde, que, según el Ejército, intentaba aproximarse a la vía principal para bloquearla y secuestrar a varias personas.

Dos uniformados más murieron durante los combates que se libraban este sábado en cercanías del municipio de El Castillo, departamento del Meta (centro), donde, además, se estima que un número no determinado de guerrilleros de las FARC han sido dados de baja.

Los enfrentamientos, que se iniciaron en la tarde del viernes, se registran en la pequeña población de Puerto Esperanza, jurisdicción de El Castillo.

Las FARC, con más de 17.000 combatientes, y el ELN, con 4.500 hombres alzados
en armas, son las principales guerrillas del país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores