EMOLTV

Ciclón mata a dos personas y deja a centenares sin hogar en Brasil

Los meteorólogos corrigieron a sus colegas de Miami, que habían detectado un huracán en la región. El fenómeno, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, afectó a 20 ciudades del país.

28 de Marzo de 2004 | 19:31 | DPA
FLORIANÓPOLIS.- El ciclón extratropical "Catarina", que se abate desde la madrugada de hoy sobre los estados del sur de Brasil causó la muerte de dos personas y dejó sin hogar a varios centenares, informó una fuente de la Defensa Civil.

El fenómeno, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, afectó a 20 ciudades y derribó centenares de árboles, uno de los cuales cayó sobre un automóvil, causando la muerte del conductor e hiriendo a otros dos ocupantes del vehículo.

En el estado de Río Grande do Sul, el temporal mató a un niño, pero además hay numerosos desaparecidos en tierra y en el mar. Dos barcos pesqueros con un total de 13 tripulantes no volvieron a tierra antes de la llegada del ciclón.

En la ciudad de Criciuma hay 95 personas alojadas en una escuela, mientras que en Araranguá 200 casas perdieron sus techos o fueron totalmente destruidas por la fuerza de los vientos.

Muchas ciudades están sin energía eléctrica y en la costa atlántica las olas llegan a cinco metros de altura. Al promediar la mañana todavía había mucho viento, con ráfagas que llegaban a los cien kilómetros por hora, y el servicio meteorológico señalaba que el ciclón ya estaba perdiendo fuerza.

Los meteorólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) corrigieron a sus colegas de Miami, que habían detectado un huracán en la región.

Los brasileños explicaron que las imágenes satelitales de ambos fenómenos son muy semejantes, pero señalaron que es posible advertir diferencias, tales como la temperatura en el centro de los ciclones o huracanes y la dirección de giro que siguen los vientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?