España suspende temporalmente nuevo envío de tropas a Irak

El Ministerio de Defensa explicó que sólo se debió a motivos técnicos, aunque la suspensión se produce justo después de la polémica entre Aznar y Rodríguez Zapatero por la presencia española en el convulsionado país.

29 de Marzo de 2004 | 10:46 | ANSA
MADRID.- El relevo del contingente español de Irak, que debía comenzar hoy, fue suspendido "temporalmente por motivos técnicos", según fuentes del Ministerio de Defensa, cuando los primeros 160 efectivos se disponían a partir desde el aeropuerto de Zaragoza.

Los 160 militares de apoyo logístico habían facturado sus equipajes y se habían despedido de sus familias cuando recibieron la orden del teniente coronel Pedro Valeljo de regresar al acuartelamiento de Zaragoza tras quedar pospuesto el envío de tropas.

Esa suspensión se produce después de la polémica surgida sobre la sustitución de tropas entre el gobierno saliente de José María Aznar y el entrante del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien reafirmó tras ganar las elecciones su promesa de retirar las tropas de Irak si para el 30 de junio la ONU no toma las riendas de la situación del país.

Aznar pidió a Zapatero la semana pasada que fijara por escrito su posición respecto a la sustitución de las tropas - pues cabe la posibilidad de alargar la estancia de las que actualmente se encuentran en Irak hasta el 30 de junio- y el PSOE dijo el viernes pasado que no pondría "objeciones" a las decisiones que tome el Gobierno sobre el relevo y que así se lo comunicó al Ministerio de Defensa en una "nota verbal".

El grueso de las tropas del tercer relevo de la brigada Plus Ultra tiene previsto comenzar a viajar a partir del 14 de abril, según fuentes del Ministerio de Defensa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores