Finalmente España envía a 160 soldados a Irak

Luego de un confuso incidente, que obligó al aplazamiento de la partida del efectivo militar al Medio Oriente, el Gobierno de José María Aznar ordenó que se reiniciara el procedimiento.

29 de Marzo de 2004 | 15:43 | El Mercurio en Internet
MADRID.- Luego de un sorpresivo aplazamiento, el gobierno español ordenó hoy el envío a Irak de 160 efectivos militares que relevarán a igual número de soldados españoles desplegados en ese país.

El destacamento debía salir hoy temprano hacia el Medio Oriente desde el aeropuerto de Zaragoza, pero una orden de último momento suspendió el viaje y se habló de un aplazamiento de al menos 36 horas.

Sin embargo, ahora sí se dio la luz verde para que los militares, que conforman una unidad de apoyo logístico, emprendan su viaje a Kuwait, para luego dirigirse a Irak.

Los soldados españoles se sumarán a la brigada multinacional Plus Ultra III - que cuenta con mil 300 efectivos españoles- que efectúa labores de reconstrucción en Irak.

Según informa la edición online del medio español El País, el futuro Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, habría enviado una carta a La Moncloa (sede de Gobierno) la que desbloqueó la situación y permitió que el vuelo se lleve a cabo finalmente.

Esto, luego de que el actual Mandatario, José María Aznar, pidiera al líder del PSOE que manifestara por escrito su postura respecto de la presencia militar española en Irak.

Zapatero habría hecho explícita en la misiva que no se oponía al envío de nuevos soldados. Lo mismo expresó el PSOE que ya había enviado un fax al Gobierno expresando lo mismo.

Poco antes de las 18:00 (hora local) casi cuatro horas más tarde de la hora fijada para el envío de los soldados, el ministerio de Defensa informó que se autorizó la partida de la misión.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores