EMOLTV

Argentina dice que recorte de exportaciones de gas a Chile será "muy parcial"

Ministro de Economía argentino descartó poder reexportar gas boliviano a Chile, aclarando que sistemas del norte y sur de su país no están interconectados.

29 de Marzo de 2004 | 22:03 | Reuters
Roberto Lavagna
Roberto Lavagna.
LIMA.- Argentina está planeando recortes parciales de "emergencia" en su suministro de gas natural a Chile y Uruguay debido a la crisis energética que enfrenta, dijo el lunes el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

"En el corto plazo, hay soluciones de emergencia que es algún recorte de la oferta energética, no total, muy parcial de las exportaciones a Chile y Uruguay", dijo Lavagna en una reunión con inversores y banqueros durante la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mencionó también que en los planes está "un aporte de la oferta proveniente de Brasil y algún ahorro de energía".

Argentina enfrenta una crisis energética por la escasez de oferta de gas debido a una creciente demanda por la reactivación de la economía local, que en el 2003 creció 8,7 por ciento.

Chile importa desde Argentina cerca de un 90% del gas natural que consume y un 35% de la generación de energía en Chile depende de ese recurso.

Lavagna dijo que en el mediano plazo Argentina necesita expandir su inversión en el sector energético y para ello se están tomando "algunas medidas de tipo contractual con las empresas privatizadas que tomaron el servicio de energía".

El ministro dijo además que hay un proyecto de inversión, entre otros, de un grupo privado "que propone un importante gasoducto con el Estado de Bolivia, con una inversion de entre 750 y 1.000 millones de dólares".

"No cabe ninguna duda que esa inversión se tiene que hacer y tendrá implicancia en los precios de energía", agregó.

Gas boliviano no será reexportado a Chile

Lavagna agregó luego, al responder a una pregunta sobre el tema en una rueda de prensa, que "no existe ninguna posibilidad" de que el gas boliviano sea reexportado a Chile porque las redes del norte de Argentina y las del sur del país, que exportan a Chile, no estan interconectadas entre sí.

Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con Chile, a raíz de una disputa territorial derivada de una guerra del siglo XIX en la que la nación andina perdió todas sus costas marítimas.

El ministro boliviano de Minería e Hidrocarburos, Antonio Araníbar, dijo la semana pasada que Bolivia incrementará en unos cuatro millones de metros cúbicos diarios sus actuales ventas de gas a Argentina, a pedido de este país.

Pero aclaró que la operación será independiente de un contrato de largo alcance, actualmente bajo estudio bilateral, que prevé el tendido de un gasoducto y exportaciones de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a Argentina, a partir del 2006.

Lavagna se quejó de que la crisis enérgetica se produjo porque en el período 1998-2001 las empresas argentinas vivieron con tarifas "tremendamente altas, fijadas en dólares, indexadas a la inflación de Estados Unidos, pero no tenían demanda (...) y tenían capacidad ociosa instalada".

Luego, desde el 2002, cuando se produjo la reactivación de la economía argentina, tras el colapso del 2001, las empresas agotaron parte de su capacidad y se encontaron con que tenían demanda, pero no tenían tarifas que las impulsaran a llevar adelante proyectos de inversión, agregó.

El ministro afirmó que se debería disminuir en 10 por ciento la demanda de gas licuado que usa el parque automotor argentino. "El gas licuado para automotores significa hoy el 10 por ciento de la demanda energética" de Argentina, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?