EMOLTV

Argentina: Juez suspende declaración indagatoria de Menem

El magistrado argumentó que esperará a que la Cámara Federal de Apelaciones se pronuncie sobre el recurso presentado hoy en su contra por la defensa del ex Mandatario.

31 de Marzo de 2004 | 16:16 | AP
BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide suspendió el miércoles la audiencia fijada para el 1 de abril para recibir la declaración indagatoria del ex Presidente argentino Carlos Menem, en una causa que le sigue por supuesto "ocultamiento malicioso" en su declaración de impuestos.

El magistrado, simultáneamente, rechazó la recusación de que había sido objeto por el abogado de Menem, quien pidió que se apartara de la causa.

Oyarbide fundó la suspensión de la audiencia en la necesidad de aguardar a que la Cámara Federal de Apelaciones se pronuncie sobre un recurso de los defensores de Menem.

El juez también dijo que carecían de fundamento los argumentos de los defensores de Menem, quienes alegaron que el magistrado estaba recibiendo presiones del gobierno del Mandatario Néstor Kirchner para perjudicar al ex Presidente.

La recusación contra el juez fue presentada la mañana de hoy por Alejandro Novak, uno de los abogados de Menem, quien reside habitualmente en Santiago junto a Cecilia Bolocco, su segunda esposa del ex Mandatario.

La suspendida citación fue la segunda que se le hace a Menem en esta causa. Oyarbide ya le advirtió que si persiste en no comparecer solicitará su captura internacional, para que se le lleve a declarar con auxilio de la fuerza pública.

Menem, que parece abrigar el temor de ser nuevamente detenido, en las varias causas judiciales pendientes, pidió la residencia temporaria en Chile.

El ex Presidente estuvo detenido, bajo arresto domiciliario, durante casi siete meses en 2001, en una causa todavía abierta, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?