Israelíes enfrentan palestinos armados en hospital de Belén

El hecho se produjo justo en momentos en que una delegación estadounidense llegó a Israel para iniciar conversaciones con el gobierno del Premier Ariel Sharon.

01 de Abril de 2004 | 11:41 | Reuters
BELÉN.- Soldados israelíes se enfrentaron el jueves con palestinos armados en un hospital para enfermos mentales, en momentos en que enviados de Estados Unidos comenzaban una visita para sondear el plan de retiro de asentamientos de Gaza del Primer Ministro Ariel Sharon.

En Belén, testigos palestinos dijeron que 12 hombres, la mayoría conocidos militantes de las Brigadas Mártires de al-Aqsa que forman parte de la facción Fatah del Presidente Yasser Arafat, fueron detenidos en el hospital de enfermos mentales de la ciudad durante un operativo israelí.

El ejército israelí dijo que no hubo víctimas y los radicales habían mantenido reuniones en el hospital para planificar ataques contra Israel.

Un oficial del ejército israelí dijo que los efectivos rodearon el hospital antes del amanecer y le pidieron a los hombres armados que se rindieran. "Abrieron fuego desde el interior. Intercambiamos disparos por una hora", dijo el oficial.

Los disparos israelíes dejaron agujeros muy grandes y pedazos de yeso en los pasillos, donde las enfermeras consolaban a pacientes temerosos.

Reunión Israel-Estados Unidos

Los funcionarios de la Casa Blanca Stephen Hadley y Elliot Abrams, y el asistente del Secretario de Estado, William Burns, se reunirán con funcionarios de alto rango israelíes antes del encuentro con Sharon. También se esperaba una reunión con el Primer Ministro palestino, Ahmed Qurie.

Fuentes políticas dijeron que Sharon espera que las últimas discusiones sobre su plan de sacar soldados y asentamientos de casi toda Gaza y algunos de Cisjordania, permitiría buscar acuerdos antes de las conversaciones del 14 de abril que mantendrá con el Presidente George W. Bush en Washington.

"Israel negociará con los estadounidenses lo que recibirá a cambio por el retiro de Gaza y la eliminación de cuatro asentamientos en Cisjordania", dijo un funcionario.

Sharon y Bush, dijo, alcanzarían un acuerdo sobre el plan de retirada, pero Estados Unidos no se comprometería a asegurar el futuro de los asentamientos que Israel quiere mantener en Cisjordania.

El miércoles, Qurie manifestó por primera vez, su esperanza de que la eliminación de los asentamientos de Gaza podría reavivar el proceso de paz. También utilizó duras palabras para condenar los ataques suicidas realizados por radicales y que causaron la muerte de cientos de israelíes.

Sharon acusó el miércoles a los palestinos de tener poca fe en las conversaciones de paz y dijo que Israel no tenía otra alternativa que desocupar Gaza.

El plan de Sharon supone que Israel consolidará su control sobre asentamientos judíos en Cisjordania, una perspectiva que enojó a los palestinos, quienes dicen que les negaría la formación de un estado viable, concebido por Estados Unidos en el plan de paz conocido como la "hoja de ruta". La iniciativa internacional se encuentra estancada por la violencia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores