Perú quiere una solución negociada sobre límites marítimos con Chile

El canciller peruano, Manuel Rodríguez, afirmó que "tarde o temprano" ambas naciones tendrán que dialogar para resolver esta controversia.

01 de Abril de 2004 | 17:13 | DPA
LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Rodríguez, consideró hoy que el el tema de la delimitación marítima con Chile deberá ser abordado "tarde o temprano" para buscar una solución negociada a las diferencias existentes.

"Yo tengo una visión constructiva, en el sentido que tarde o temprano, pero más temprano que tarde, podamos dialogar para buscar una solución negociada de este asunto, que es de capital importancia nacional para el Perú", señaló a la radioemisora local CPN.

El gobierno de Lima sostiene que la frontera marítima con Chile es un tema pendiente de discusión, porque nunca fue definido por los dos estados. Sin embargo, para Chile el tema está zanjado por el tratado de zona fronteriza marítima de 1952, que vincula a Chile, Perú y Ecuador.

Rodríguez sostuvo que Perú tiene una serie de medios que le otorga el derecho internacional, como la negociación, los buenos oficios, la mediación y la conciliación, entre otros, por los que tendrá que "transitar" en algún momento para solucionar la controversia.

Perú demanda la delimitación a través de una línea equidistante respecto a las dos costas nacionales, dejando de lado la línea paralela que plantea Chile y que, según expertos peruanos, le permite ganar 35 mil kilómetros cuadrados de biomasa marina.

Señalan que la actual configuración de la frontera marítima no se condice con lo que establece el derecho internacional desde la premisa de justicia y equidad.

El Presidente peruano, Alejandro Toledo, afirmó ayer que reconocer la controversia sobre la frontera marítima contribuirá a mejorar las relaciones con Chile. Indicó que existen instrumentos multilaterales y bilaterales que establecen acuerdos prácticos para las faenas pesqueras, pero no existen tratados que fijen los límites conforme al derecho internacional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores