Robot Spirit encuentra más rastros de agua en Marte

El vehículo encontró pistas de que cantidades limitadas de agua alteraron una roca volcánica.

01 de Abril de 2004 | 22:14 | Ap
PASADENA.— El vehículo Spirit de la NASA descubrió más evidencia de que Marte alguna vez tuvo agua, aunque no en las cantidades que halló su gemelo Opportunity el mes pasado al otro lado del planeta, afirmó la agencia espacial estadounidense.

El Spirit encontró pistas de que cantidades limitadas de agua alteraron una roca volcánica, filtrándose a través de fisuras minúsculas que entrecruzan la enorme piedra y fijando las múltiples capas que cubren su superficie.

Los hallazgos fueron hechos en un análisis de la roca durante una semana en la región del cráter Gusev, donde el Spirit aterrizó el 3 de enero.

Desde entonces, este vehículo ha sido opacado por el Opportunity, que encontró señales de que alguna vez un cuerpo de agua salada salpicó la superficie de Marte, en un ambiente que podría haber sustentado la vida hace millones de años.

Hap McSween, integrante de un equipo científico de la Universidad de Tenesí en Knoxville, dijo que el hallazgo del Spirit "podría ser nuestro mayor logro en el Gusev".

"La evidencia del hallazgo de agua en el cráter Gusev ha sido difícil de obtener", dijo McSween durante una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Actualmente, Marte está seco y frío en su mayor parte. Contiene cantidades minúsculas de vapor de agua en su atmósfera y grandes casquetes de agua congelada en sus polos. Naves espaciales también han detectado cantidades significativas de hielo mezclado con la tierra marciana en latitudes elevadas.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA lanzó el Opportunity y su gemelo, el Spirit, en una misión que costó 820 millones de dólares, con el fin de sondear Marte en busca de evidencia de que alguna vez contuvo agua.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores