Liberan a tres detenidos por atentados en Madrid

Luego de consultas nocturnas, el juez Juan del Olmo ordenó la liberación de dos sirios, Walid Altaraki y Mohamad Badr Ddin Akkad, así como del marroquí Fouad Almorabit.

02 de Abril de 2004 | 08:01 | EFE
MADRID.- Un juez español ordenó el viernes la liberación de tres sujetos detenidos con relación a los atentados contra el sistema ferroviario de Madrid, dijeron fuentes judiciales.

Luego de consultas nocturnas, el juez Juan del Olmo ordenó la liberación de dos sirios, Walid Altaraki y Mohamad Badr Ddin Akkad, así como del marroquí Fouad Almorabit.

Las autoridades también dijeron que testigos de los atentados del 11 de marzo reconocieron a tres sospechosos detenidos al verlos la noche del jueves. Informes de prensa dijeron que dos de los sujetos eran Jamal Zougam, un marroquí, y Basel Ghayoun, un sirio. Ambos han sido acusados de asesinato en masa.

Un total de 16 personas están detenidas con relación a los atentados.

Del Olmo ha emitido órdenes de arresto internacionales contra cinco marroquíes y un tunecino, Sarhane Ben Abdelmajid Fajet, considerado el dirigente del grupo sospechoso de realizar el peor atentado en la historia de España. La acción dejó 191 muertos y lesionó a más de 1.800. La orden contra Fajet no señala que se le considere el organizador de los ataques ni el papel que se supone tuvo en los mismos.

Los documentos de la corte dicen que Fajet, de 35 años, ha sido un elemento activo dentro de la "yihad", la guerra santa, y desde mediados del 2003 había dado señales de que planeaba un atentado en España, específicamente en la zona de Madrid, como muestra de sus actividades.

La orden indica que Fajet ayudó a rentar la casa en las afueras de Madrid donde las autoridades dicen que fueron ensambladas las bombas y que otros cuatro dentro de la lista de seis personas buscadas habían estado en esa residencia.

Altaraki y Ddin Akkad, los sirios liberados el viernes, dijeron al juez que conocían a Fajet, pero no tenían relación directa con él.

Almorabit había sido detenido y liberado previamente esta semana, pero fue presentado nuevamente ante la corte para aclarar un tema específico dentro de su testimonio. Almorabit compartió un departamento con Ghayoun.

Se le ordenó presentarse de manera periódica ante la corte, mientras que los sirios deben de mantener al tanto de su domicilio a las autoridades.

El gobierno indica que la investigación se centra sobre el Grupo de Combatientes Islámicos de Marruecos, apéndice del Salafia Jihadia, culpado por Marruecos de los atentados que dejaron el año pasado 45 muertos, entre ellos 12 atacantes suicidas, en Casablanca el año pasado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores