EMOLTV

Sharon dice Israel podría matar a Arafat

Sharon, quien ha sido cuestionado en Israel por su plan de retiro de asentamientos de Gaza y por un escándalo de sobornos, también incluyó al jeque Hassan Nasrallah, líder del la guerrilla Hizbulah, en sus amenazas que fueron publicadas en entrevistas de algunos diarios.

02 de Abril de 2004 | 08:15 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon amenazó el viernes a su eterno rival, el Presidente palestino Yasser Arafat, al decir que podría matarlo, mientras que la policía de Israel se enfrentó con palestinos frente a una importante mezquita en Jerusalén.

Sharon, quien ha sido cuestionado en Israel por su plan de retiro de asentamientos de Gaza y por un escándalo de sobornos, también incluyó al jeque Hassan Nasrallah, líder del la guerrilla Hizbulah, en sus amenazas que fueron publicadas en entrevistas de algunos diarios.

"No sugeriría a ninguno de los dos que se sienta seguro. No propondría a ninguna compañía de seguros que les ofrezca una póliza", dijo Sharon al diario Haaretz.

"Cualquiera que mata un judío o hiere a un ciudadano israelí, o envía a alguien a matar judíos, es un hombre marcado. Y punto", agregó Sharon.

La amenaza más explícita de Sahron contra Arafat tiene lugar 10 días después de que Israel matara al líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, en un ataque con helicópteros. Hamas, que ha jurado destruir a Israel, ha matado a cientos de israelíes con ataques suicidas.

El ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat, dijo en relación con las declaraciones de Sharon, que la alternativa a Arafat sería el "caos, el extremismo y la anarquía" en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El gobierno israelí declaró en septiembre que Arafat debería ser "removido". Pero Arafat, de 74 años, se burló de las amenazas al decir que no tendría problema en convertirse en un "mártir".

Sharon, sin embargo, ha reconocido haberle prometido a Estados Unidos que no lastimaría a Arafat, considerado por los palestinos como un símbolo en la lucha para lograr un estado y a quien los israelíes ven como un obstáculo para la paz.

Arafat, atrincherado en su derruido cuartel general de la ciudad cisjordana de Ramallah, ha negado firmemente las acusaciones de Israel, que lo responsabiliza por haber apoyado una ola de ataques en los últimos tres años de conflicto con los israelíes.

En los nuevos hechos de violencia que se desataron el viernes, la policía antidisturbios de Israel irrumpió en la plaza situada fuera de la mezquita de Al-Aqsa, uno de los sitios más sagrados del Islam, para enfrentarse a palestinos que arrojaban piedras.

La policía dijo que disparó balas de goma y granadas de aturdimiento después de que cientos de musulmanes que se retiraban de las oraciones del viernes arrojaron piedras contra personal de seguridad y creyentes judíos que estaban situados abajo de la plaza, en el Muro de los Lamentos.

Los palestinos dijeron que la policía actuó sin provocación previa. La policía dijo que arrestó a nueve palestinos en la zona de la mezquita, que los musulmanes llaman Al-Haram al-Sharif (Santuario Noble) y que para los judíos es el Monte del Templo.
Sharon cuestionado en Israel

Sharon enfrenta la oposición de sus socios de la coalición derechista que gobierna Israel -los mismos aliados políticos que desde hace tiempo le exigen que Israel mate a Arafat- al plan de evacuar la mayoría de los soldados y asentamientos de Gaza y algunos de los de Cisjordania.

El Primer Ministro dijo al diario Maariv que espera que el retiro de Gaza, según Sharon por la ausencia de una parte palestina para las conversaciones de paz, se encuentre bien encaminado para esta misma fecha el próximo año.

De acuerdo con la cita de Maariv, Sharon dijo que todos los asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania serán evacuados.

Sharon tiene prevista para el 14 de abril una reunión con el presidente estadounidense George W. Bush en Washington, para finalizar con los detalles del plan.

Pero su propuesta podría quedar abierta a debate si pierde un referendo vinculante que planea realizar dentro de su partido Likud sobre el plan de retiro de asentamientos o si el fiscal general de Israel acepta el pedido de los fiscales que lo vinculan en un caso de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?