Papa llama a encontrar solución a conflicto de Medio Oriente

Pontífice abogó por un reforzamiento de los medios de decisión y acción de la ONU, "ante la precaria situación creada en el mundo ante el recrudecimiento injustificable e inquietante del terrorismo internacional".

02 de Abril de 2004 | 08:20 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para que tenga "la valentía" de encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio y no lo deje en el olvido "bajo el pretexto de otras urgencias".

El Pontífice también abogó, "ante la precaria situación creada en el mundo ante el recrudecimiento injustificable e inquietante del terrorismo internacional", por un reforzamiento de los medios de decisión y acción de la ONU, en la práctica una reforma de Naciones Unidas.

El Obispo de Roma hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió al nuevo embajador de Líbano ante la Santa Sede, Naji Abi Assi, que hoy le presentó en el Vaticano las cartas credenciales.

"Ante los terribles conflictos que continúan lacerando Oriente Medio, después de 50 años de confrontación permanente entre los pueblos israelí y palestino, la comunidad internacional no puede escabullir sus propias responsabilidades bajo el pretexto de otras urgencias", afirmó el Papa.

Juan Pablo II agregó que las debe asumir "de manera valiente", invitando a todas las partes en causa, sobre todo a israelíes y palestinos, a reanudar el diálogo "para poner fin al ciclo infernal de violencia recíproca".

El Papa reiteró que jamás se podrá alcanzar una paz duradera en esa región "sin valentía política" y sin la firme determinación de reconocer los derechos de cada uno, "incluidos los de los adversario", para emprender el camino de la paz "en el respeto de la justicia".

El Pontífice también abogó por el perdón recíproco "para sanar las terribles heridas infligidas durante años de violencia".

"Puedan todos los responsables políticos escuchar este llamamiento para trabajar activamente y sin retrasos en el restablecimiento de la tan esperada paz", abogó el Papa.

En su repaso a la situación internacional, Juan Pablo II dijo que está marcada por la profunda desestabilización de las relaciones entre las naciones, la situación en Irak y el "recrudecimiento injustificable e inquietante del terrorismo internacional".

Ante esa "precaria situación", la Santa Sede -según subrayó el Papa- no cesa de pedir un regreso a la estabilidad y al orden internacional.

Para que ello sea posible, el Papa abogó por el reconocimiento del "papel regulador" de los organismos internacionales y por el reforzamiento de los medios de decisión y de acción de Naciones Unidas, "a fin de que pueda reducir la tensión y garantizar la paz".

Ya en anteriores ocasiones el Papa se ha mostrado a favor de una remodelación de la ONU.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores