EMOLTV

Nuevo golpe a ETA con la detención de presunto jefe de logística

Félix Ignacio Esparza Luri, alias "Navarro" y "Gaba", está acusado de siete asesinatos y un secuestro.

02 de Abril de 2004 | 09:38 | DPA
PARÍS/MADRID.- La policía francesa asestó hoy un duro golpe al grupo armado vasco ETA, al capturar en el suroeste del país al presunto jefe de su aparato logístico, Félix Ignacio Esparza Luri, un "histórico" miembro de la organización que en su día se refugió en Nicaragua, informaron fuentes policiales en Madrid.

Esparza Luri, alias "Navarro" y "Gaba", de 41 años, fue detenido en las afueras de la localidad de Dax, cerca de la frontera con España, cuando paseaba con su hija, de dos años y medio. No iba armado. La madre de la niña es la presunta etarra Laurence Guimon, detenida en enero de 2003 en el suroeste de Francia.

El presunto etarra, detenido en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil española, está acusado de siete asesinatos y un secuestro.

Como responsable de logística, se le atribuyen labores como el control del robo, la confección y la entrega de explosivos y vehículos a los comandos terroristas, la falsificación de documentos, el paso clandestino de miembros de ETA por la frontera o el control de sus guaridas, los llamados zulos.

Los investigadores creen que Esparza Luri tenía también importantes funciones en el aparato militar y que guardaba una estrecha relación con los comandos terroristas de la organización, como al que él mismo perteneció en los años 80.

Esparza Luri nació en Pamplona en enero de 1963 y en 1981 se integró en el "comando Baratza", formado por activistas de ETA no fichados por la policía. A ese grupo perteneció también José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", quien llegó a ser el máximo jefe del aparato militar de la organización.

En 1982, el ahora detenido se incorporó al "comando Vizcaya", uno de los más peligrosos del grupo armado y al que en esa época se atribuyeron los asesinatos de dos policías y la esposa de uno de ellos.

Tras pasar por otros comandos, Esparza Luri se retiró a finales de los años 80 por una enfermedad hepática grave.

Su rastro reapareció en Nicaragua, donde colaboró activamente con los sandinistas, posiblemente en la instrucción de guerrilleros, haciéndose pasar por mayorista de pescado en la ciudad de Masachapa, según fuentes de la investigación.

Hace varios meses que las fuerzas de seguridad lo situaban de nuevo en Francia. Su nombre había aparecido en los papeles incautados al ex jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, alias "Susper", nuevamente detenido en diciembre de 2003 tras haberse fugado un año antes de una comisaría de Bayona.

La zona de Dax ha sido el escenario de importantes operaciones contra ETA en los pasados años, incluido el arresto, en septiembre de 2001, del entonces considerado jefe del aparato logístico del grupo armado, Asier Oyarzabal Txapartegui, alias "Baltza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?