Schroeder a favor de una alianza más estrecha entre Rusia y la UE

El canciller alemán intenta disipar los temores del gobierno ruso ante la ampliación del bloque europeo y de la OTAN.

02 de Abril de 2004 | 17:24 | DPA
MOSCÚ/BERLÍN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, intentó hoy durante su breve visita a Moscú disipar los temores rusos a la próxima ampliación de la Unión Europea (UE) e instó a reforzar los lazos del bloque con Rusia.

En una reunión que mantuvo con el Presidente ruso, Vladimir Putin, Schroeder anunció en tanto que Alemania presentará junto con el gobierno de Francia propuestas para la cumbre que celebrarán la UE y Rusia en mayo próximo.

Putin reveló que "habló sobre algunos aspectos" con Schroeder y afirmó que "esas cosas no son fáciles".

Rusia sostiene que el ingreso de diez nuevos países a la UE la podría dejar aislada y le generaría perjuicios a su comercio exterior. La Unión Europea le reclama en tanto a Moscú que incluya de forma automática a estas diez naciones como miembros del Acuerdo de Asociación y Cooperación, iniciativa que el gobierno ruso todavía rechaza.

Putin descartó hoy sin embargo estar preocupado por la ampliación de la UE o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Nunca expresamos esa preocupación", señaló en su residencia en Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú.

Las relaciones con la OTAN se desarrollan incluso de forma positiva, resaltó el Mandatario ruso.

"Debemos tratar de forma muy sensible en el Consejo OTAN-Rusia los intereses de seguridad rusos", declaró Schroeder, quien por otra parte destacó que las relaciones entre ambos países están en un nivel de "primera clase".

Poco antes de su partida hacia Moscú, el canciller alemán se pronunció hoy a favor de reforzar las relaciones entre la UE y Rusia.

En declaraciones a la radio WDR 5, el jefe de gobierno alemán exigió la aplicación completa de la alianza estratégica acordada entre Rusia y la UE.

Schroeder es el primer visitante ilustre occidental en Moscú desde las elecciones presidenciales rusas del pasado 14 de marzo y felicitó a Putin por su amplia victoria. "No existen muchos colegas que son apoyados por el 71,2 por ciento de los votantes", remarcó Schroeder.

El canciller alemán regresará hoy mismo a Alemania y a partir del domingo se tomará dos semanas de vacaciones en Italia, donde celebrará su cumpleaños número 60 el próximo miércoles.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores