Perú espera que Japón extradite a Fujimori

El canciller peruano, Manuel Rodríguez, sostuvo que en caso de una negativa nipona, su país podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

03 de Abril de 2004 | 18:40 | AP
LIMA.- El canciller peruano, Manuel Rodríguez, afirmó que su país espera una respuesta positiva de Japón a su pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, para juzgarlo por homicidio calificado, lesiones graves y desapariciones forzadas.

Rodríguez agregó que "en la Comisión de Derechos Humanos (de las Naciones Unidas) en Ginebra, manifesté que Perú espera que su solicitud de extradición de Fujimori sea objeto de una respuesta positiva".

"Eso es muy importante en países con institucionalidad democrática como Japón y Perú, porque hay un principio y una norma de derecho internacional que obliga a los estados a que, cuando hay presunciones de la comisión de delitos y violaciones de derechos humanos, sancionadas por el derecho internacional, se debe asegurar el acceso a la justicia", añadió.

Rodríguez indicó que "en ese sentido cualquier decisión que no asegure el acceso a la justicia estaría en contradicción con esta obligación".

Según el canciller, el Perú "está absolutamente habilitado para recurrir a la Corte (Internacional de Justicia de La Haya)" en caso de una negativa japonesa a la extradición, "conforme a las disposiciones del propio estatuto, en base al criterio de reciprocidad que establece el reconocimiento y la competencia obligatoria de la Corte".

Añadió que "el Perú y el Japón, recíprocamente, han reconocido la competencia obligatoria, y eso habilita totalmente la decisión que adopte el Perú, de materializar su criterio de llevar el caso a la Corte, siempre y cuando no se resuelva antes el proceso de extradición".

El canciller indicó que la embajada de Japón en Lima ha dicho que antes que nada, "primero se tiene que resolver la cuestión de la extradición, y después recurrir a la Corte. Y eso es elemental, eso es cierto, eso es válido. Eso es lo mismo que ha señalado la Cancillería, y ése es el camino".

"Yo creo que el gobierno de Japón no ha tomado una decisión. No se puede prejuzgar sus intencionalidades. Esperamos que esa decisión sea positiva al requerimiento peruano, porque consideramos que ésa es la manera de tomar una decisión concordante con el derecho internacional", dijo Rodríguez.

El 30 de julio de 2003 Perú pidió a Japón la extradición de Fujimori para juzgarlo por la matanza durante su gobierno —por un escuadrón de la muerte— de quince trabajadores en un céntrico barrio limeño, y de un profesor y nueve estudiantes universitarios en un lugar al este de Lima.

La Cancillería dijo entonces que fundamentaba "la solicitud en los delitos imputados a Fujimori (homicidio calificado, lesiones graves y desapariciones forzadas), en tanto que éstos configuran violaciones graves a los derechos humanos, a normas consuetudinarias internacionales de carácter imperativo y crímenes contra la humanidad que se encuentran sancionados tanto en el ordenamiento legal peruano como en el del Japón".

Fujimori es peruano de nacimiento y japonés por ser hijo de inmigrantes nipones. Escapó a Tokio a fines de 2000 al derrumbarse su gobierno de una década —de 1990 al 2000—, en medio de un escándalo de corrupción. A fines de 2003 una encuesta reveló que Fujimori era considerado como el mejor presidente que tuvo Perú desde 1980.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores