Robot "Spirit" concluyó su misión, pero continúa funcionando

El vehículo explorador sobrepasó el tiempo estimado por los científicos para su duración y sigue recorriendo la superficie de Marte.

06 de Abril de 2004 | 10:15 | EFE
Spirit
Imagen digitalizada del robot.
PASADENA.- El vehículo explorador "Spirit", que ha encontrado evidencias de agua en Marte, continúa funcionando después de cumplida su misión y avanza hoy hacia unas colinas donde continuará sus estudios, informó la agencia espacial estadounidense.

El "Spirit" cumplió ayer los 90 días de estancia y exploración en Marte, y ése era el plazo que los técnicos y científicos de la NASA habían fijado para que complementara las exploraciones que hace su gemelo, el "Opportunity", al otro lado del planeta rojo.

El análisis de una roca realizado durante una semana en el cráter Gusev, donde el "Spirit" aterrizó el 3 de enero pasado, mostró que una pequeña cantidad de agua había causado ligeras alteraciones.

Además, reveló al menos tres capas distintas de la roca con fisuras. Aunque no se sabe en qué medida, una pequeña cantidad de agua ayudó a esta formación, dijeron científicos de la NASA.

Hasta ahora, los principales hallazgos de la misión conjunta sobre la presencia de agua en Marte habían sido realizados por el "Opportunity", que se posó sobre la superficie marciana el 24 de enero.

Mark Adler, director de la doble misión que tiene un costo de 820 millones de dólares, dijo que el "'Spirit' ha completado su parte de la misión y al 'Opportunity' ya no le queda mucho por hacer".

El plan de misión incluía que al menos uno de los dos vehículos recorriera por lo menos 605 metros, una distancia que el "Spirit" superó el sábado pasado.

Los dos aparatos, que han tomado fotografías detalladas y panorámicas de su entorno, avanzaron hacia ocho sitios diferentes elegidos para la toma y análisis de muestras de suelo y rocas, y han funcionado simultáneamente durante un mínimo de 30 días.

Los técnicos de la misión habían calculado una vida útil de 90 días para cada uno de los vehículos robóticos, tomando en cuenta la posibilidad de que el polvo marciano cubriese los paneles solares que proporcionan a ambos vehículos la energía que necesitan para funcionar.

En vista de que ninguno de los vehículos ha tenido ese problema, es posible que su misión en Marte se extienda más allá de lo previsto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores