Mexicana se hace su propia cesárea para salvar a su bebé

La mujer vive a ocho horas en automóvil de un hospital y decidió hacerse la cesárea al darse cuenta que no podía dar a luz en un parto normal.

06 de Abril de 2004 | 22:44 | Reuters
LONDRES.- Una mujer mexicana embarazada dio a luz a un varón saludable después de hacerse ella misma una cesárea con un cuchillo de cocina, según médicos.

Se cree que éste es el primer caso registrado de una cesárea llevada a cabo por la propia madre y en la que hayan sobrevivido tanto ella como el bebé.

La mujer de 40 años, cuyo nombre no ha sido revelado, vive en una zona rural sin electricidad, agua potable ni servicios sanitarios y como su vivienda está a unas ocho horas en automóvil del hospital más cercano, decidió hacerse la cesárea al percatarse de que no podía dar a luz por parto natural.

Con anterioridad, ella había perdido un bebé debido a complicaciones durante el parto.

"Tomó tres pequeños vasos de licor fuerte y, usando un cuchillo de cocina, se hizo incisiones en el abdomen en tres ocasiones (...) y dio a luz una criatura que respiró y lloró inmediatamente", dijo R.F. Valle, médico del hospital Doctor Manuel Velasco Suárez, en San Pablo, México.

Valle relató el inédito acontecimiento en un boletín internacional de ginecología y obstetricia.

Antes de perder la consciencia, la mujer dijo a uno de sus hijos que llamara a una enfermera local para que la auxiliara. La enfermera suturó la herida con un hilo de algodón y, posteriormente, la madre y el bebé fueron trasladados al hospital más cercano para ser atendidos por Valle y sus colegas.

"Este caso representa la decisión inusual y extraordinaria de una mujer que, al verse incapaz de dar a luz de forma espontánea y no tener recursos o ayuda médica, decidió hacerse una cesárea ella misma", dijo Valle.

El médico agregó que el instinto maternal puede llevar a una mujer a realizar actos extraordinarios con tal de salvar a su hijo, pero recalcó que esto no es necesario cuando se dispone de los cuidados clínicos adecuados.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores