Marroquíes piden a Zapatero controlar mezquitas para evitar extremismo

Un grupo de inmigrantes en España pidió al nuevo Presidente del gobierno español la creación de un consejo islámico que supervise los templos islámicos del país.

07 de Abril de 2004 | 09:24 | DPA
MADRID.- La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) propondrá al futuro Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de un "consejo islámico" que supervise las mezquitas en el país y designe a los imanes con el objetivo de evitar el extremismo islámico.

"Se acabó la tolerancia con los iluminados que lanzan sermones extremistas en los garajes. Las mezquitas que no sean aprobadas por el consejo quedarán fuera de la ley", manifestó el presidente de la principal asociación de inmigrantes en España, Mustafá el Mirabet, en declaraciones publicadas hoy por el diario "El País".

De los 26 detenidos hasta el momento por su presunta relación con los atentados del 11-M, 18 son marroquíes. En España vive más de medio millón de marroquíes, contabilizando los que tienen los papeles en regla y los que se encuentran en situación irregular.

El Mirabet se quejó al rotativo de que pese a que la mayoría de los musulmanes residentes en España son suníes malekitas -"nuestra práctica de la religión no es en absoluto radical ni agresiva"- la mayoría de los imanes que predican son wahabitas, interpretación del islam más rigorista, "adoctrinados y pagados en algunos países del Golfo".

"El Estado democrático de derecho contempla la defensa de las libertades. Y hay algunos extremistas que lo aprovechan para atentar contra la convivencia. Pues bien: vamos a estar enfrente de ellos. Vamos a ser tajantes y consecuentes en la defensa del Estado democrático de Derecho", dijo el presidente de ATIME.

El pasado fin de semana, tras la inmolación de al menos seis terroristas en una vivienda de la localidad madrileña de Leganés, ATIME hizo un llamado a sus compatriotas para que colaboren con las fuerzas de seguridad españolas y faciliten cualquier información que pueda ayudar en la detención de terroristas implicados.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores